Ayuda

Bernardino del Cañizo Lossa y Bueno

Biografía

Cañizo Lossa y Bueno, Bernardino del. ?, s. m. s. XVIII – ?, p. t. s. XIX. Brigadier del ejército y coronel de Ingenieros.

Ingresaba en el Cuerpo de Ingenieros como ayudante el 31 de julio de 1779, después de aprobar los exámenes reglamentarios. Como tal, estuvo trabajando en las fortificaciones de Manila y Cavite. En el Escalafón o Estado del Cuerpo de Ingenieros de 1800 figura con el empleo de ingeniero en jefe. Con anterioridad se hallaba ya en las islas Filipinas, como lo prueba un manuscrito suyo titu­lado Relación del adelantamiento y gastos causados en las obras de fortifi­cación y edificios militares de esta plaza desde 10 de junio de 1801 hasta 30 de junio de 1801, fechado en julio del último de los años mencionados.

En diciembre de 1807 se le destinaba como jefe a la Dirección Subinspección de Extremadura. El 31 de mayo de 1808 fue promovido a brigadier de Infantería graduado y nombrado ingeniero general del ejército del Centro, con el que tomó parte en la Guerra de la Independencia. Participó en las batallas de Bailén, Tudela, Cascantes y Vélez, y posteriormente estuvo como comandante de Ingenieros en la defensa de Badajoz, sitiada por las tropas francesas, pero ocho días antes de la capitulación de la citada plaza, recibió permiso para abandonarla, dado su precario estado de salud. En agosto de 1811 se le concedía licencia y pasaporte para Ayamonte o algún pueblo de Portugal. En el Escalafón del Cuerpo de 1815 no figuraba, por lo que se supone que había muerto con anterioridad o bien se había retirado.

           

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Expedientes Personales.

Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; VV.AA., El Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Resumen Histórico de su Organización y Servicios durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1908; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares