Ayuda

Francisco Balanzat

Biografía

Balanzat, Francisco. Ibiza (Islas Baleares), 1781 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 22.VIII.1839. Brigadier.

Perteneció a una familia de fuerte tradición militar originaria de Ibiza. Ingresó en el Ejército de cadete, en 1800, en el regimiento de Soria, de guarnición en Mahón. En el año 1802 es ascendido a subteniente, y en 1807, a teniente. El regimiento permanece estos años en Mahón hasta que pasa a La Coruña en 1808 para incorporarse, el 15 de junio, al ejército de Galicia. Con él asiste a las acciones de Zornoza y Durango, en los últimos días de octubre de 1808, enfrentado al ejército del general francés Lefevre. En Valmaseda se rehizo el ejército con refuerzos de las tropas del marqués de la Romana, siendo derrotado en Espinosa de los Monteros.

El 29 de junio de 1809 pasa al regimiento de Voluntarios de la Corona, integrado en el ejército de la Izquierda con el que participa en las batallas de Tamames, Medina del Campo y Alba de Tormes. Durante todo el año 1810 permanece con su regimiento en el ejército de la Izquierda en la división auxiliar de Galicia con el grado de capitán, con el que participa en las acciones de la Espina, Avilés, Fresno y Cangas de Tineo. En el año 1811 su regimiento es agregado al 6.º ejército, y en 1813, al 4.º ejército, 4.ª división, con el grado de comandante, a las órdenes del mariscal de campo Pedro Bárcena, con quien participa en la acción del puente del Bidasoa del 7 de octubre. Cuatro meses después es ascendido a teniente coronel coincidiendo con la intentona del general Wellington de apoderarse de Toulouse. Balanzat manda la 2.ª brigada, y con ella interviene en la acción del Bidasoa del 6 de enero. Dos meses más tarde es ascendido a coronel y toma parte en la batalla de Toulouse del 10 de abril, donde encuentra la muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, exp. Personal.

J. Priego, La guerra de la Independencia, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Militar, 1972-1994, 7 vols.; R. de la Cierva, Historia Militar de España, Madrid, Planeta, 1984, t. V.

 

Margarita Gil Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares