Ayuda

José de Togores y Zanglada

Biografía

Togores y Zanglada, José de. Conde de Ayamans (IX). Palma de Mallorca (Islas Baleares), 12.VII.1767 – 1.X.1831. Militar, caballero de la Orden de Montesa.

Perteneciente a una de las familias más nobles de Mallorca, abandonó las comodidades que podía proporcionarle el ser primogénito de la casa de los condes de Ayamans, barones de Lloseta, y abrazó la carrera militar ingresando como cadete de menor de edad en el Regimiento Provincial de Mallorca, el 26 de junio de 1780.

Como teniente de granaderos se encontró en el Ejército de Campaña en Cataluña desde mayo de 1794 hasta la conclusión de la guerra.

A principios de la Guerra de la Independencia fue primero vocal y después presidente de la Junta Central Suprema del Reino y de la Superior de Observación y Defensa de las islas Baleares, así como representante del Rey en las mismas.

Formó parte de la sección ejecutiva en la Junta Central y de la comisión encargada de preparar los trabajos y planes para la convocatoria de las primeras Cortes.

Ascendió al empleo de brigadier el 31 de julio de 1810. Ese mismo año pasó a Cádiz con plenitud de facultades para promover y concluir las obras de defensa de aquella plaza y su bahía, contra las que más tarde se estrellaría el ejército francés. También desempeñó el especial encargo de mostrar en los pueblos de la costa desde Cádiz a Cataluña y en las islas Baleares el Real Decreto en el que la Junta Suprema establecía el Consejo de Regencia.

Desde abril de 1812 hasta abril de 1813 estuvo al mando del 2.º batallón de su regimiento en el 2.º y 3.er Ejército, embarcándose en julio de aquel año en la expedición dirigida sobre la costa de Cullera, siendo comandante general en la segunda sección de Infantería de aquellos ejércitos. En mayo de 1813 regresó a la isla y se le destinó al Ejército de Mallorca.

Un mes más tarde, el 29 de abril de 1813 obtuvo real licencia matrimonial, reconociéndose los derechos del Monte Pío militar a su esposa Antonia Roselló y Roselló, con quien el conde de Amayans se había casado secretamente y sin licencia matrimonial el 19 de agosto de 1802 en la parroquia de San Nicolás de Palma de Mallorca, matrimonio que legalizó militarmente conforme al Real Indulto de 25 de mayo de 1812, dejando plenamente probada la limpieza de sangre y nobleza de su cónyuge, que era hija de Margarita Roselló y Martorell y de Bernardo Roselló y Galmés.

En 1820 fue nombrado gobernador militar de Menorca, en cuya isla impidió desembarcar al conde de España, al considerarle enemigo de las instituciones liberales. Mandó encarcelarle en el Lazareto como a un preso, hasta que llegó la orden expresa del Rey para que lo pusiese en libertad.

Después, en 1822, viaja a Madrid para alistar a su hijo en la Milicia Nacional Voluntaria, con la que fue a batirse con las tropas realistas en Brihuega.

El 9 de agosto de 1924 fue declarado purificado de su conducta política y militar, no obstante, al haberse advertido algunas debilidades durante el gobierno revolucionario se recomendaba que no tuviera mando alguno en adelante.

Son de destacar los servicios que realizó por su provincia en el Ayuntamiento de Palma como regidor perpetuo en el Consulado de Mar y Tierra, como uno de sus más distinguidos miembros y primer director en la Sociedad Económica Mallorquina, y en numerosos encargos y comisiones, en los que siempre se distinguió por su celo en promover las obras e intereses públicos.

Con su dedicación se elevaron las Escuelas de Artes Nobles. Gracias a su labor, Mallorca pudo eliminar los problemas que entorpecían su comercio interior.

Fue el artífice del alumbrado público y del proyecto de prolongar el muelle del puerto de Palma.

También destacó como estudioso de las matemáticas y versado del derecho, la historia y la literatura.

Conocía en profundidad las lenguas griega y latina, y le eran familiares los principales idiomas europeos.

Realizó algunas traducciones de autores clásicos y escribió varias memorias. Es autor de poesías, un diccionario de la lengua mallorquina, una ortografía y una silva de monosílabos, en mallorquín, traduciendo a la misma lengua Las Noches Lúgubres de Cadalso.

Estaba en posesión del título de conde de Ayamans; fue caballero de la Orden de Montesa y condecorado con varias cruces y placas en premio de sus distinguidos méritos y servicios contraídos en las guerras contra Francia y en la Guerra de la Independencia.

El conde de Ayamans falleció en Palma de Mallorca el 1 de octubre de 1931. Su cadáver fue enterrado en el panteón familiar de Lloseta.

 

Obras de ~: Poesies, Barcelona, Curial, 1995.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Expedientes personales.

VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, Madrid, Espasa Calpe, 1924; E. de Ocerín, “La nobleza de los bayles y almotacenes en Mallorca”, en Hidalguía (Madrid), año II, n.º 5 (abril-junio de 1954), págs. 286-292; J. Mas i Vives, Josep de Togores i Sanglada, Compte de Aiamans (1767- 1831). Biografia d’un illustrat liberal, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1994.

 

Emilio Montero Herrero