Cardona y Enrich, Juan Carlos. ¿Mahón (Islas Baleares)?, c. 1798 – Mahón (Islas Baleares), 1857 pos. Brigadier de Ejército, coronel de Ingenieros.
Ingresó en el servicio el 31 de mayo de 1813 y en la Academia de Ingenieros del Ejército en Alcalá de Henares en 1815. Salía de la misma como teniente del Cuerpo el 20 de diciembre de 1819 después de realizar los estudios reglamentarios, con destino a la Dirección subinspección de Ingenieros en Cataluña.
Fue promovido a capitán del Cuerpo por antigüedad el 30 de julio de 1828, con destino a las islas Baleares, de donde pasó en 1836 a la Academia de Ingenieros en Guadarrama como profesor del centro. Ascendido a teniente coronel del Cuerpo el 3 de abril de 1840, lo era también a teniente coronel de Ejército el 30 de mayo de ese mismo año (los Cuerpos facultativos, Estado Mayor, Ingenieros y Artillería, podían ascender por méritos hasta en dos escalas distintas, grado en el Ejército y empleo en el mismo, y solo por antigüedad en el suyo). En 1845 se encontraba sirviendo en la Dirección Subinspección de las Islas Baleares.
El 18 de noviembre de 1848 pasó con el empleo inmediato (coronel de Ingenieros) a desempeñar la Subinspección del Arma en Manila, manteniéndose en dicho cargo hasta 1855, año en que regresó a la Península (al ser destinados a Ultramar, recibían el grado inmediato superior que perdían al volver a la Metrópoli). Una vez en España pasó a las inmediatas “órdenes del Ingeniero General”, siendo, además, elegido vocal de la Junta Superior Facultativa de Ingenieros. Había sido nombrado brigadier de Ejército con la misma fecha en la que era destinado a Filipinas.
En colaboración con José Cortés y Olarte y Mariano Carrillo de Albornoz y Archer, escribió: Observaciones sobre el estado actual de las fortificaciones de la plaza de Zamboanga, 1855, y con Claudio Montero y Gay, Fernando Fernández de Córdoba, José Oruz de Oyanguren y Romualdo Crespo y Guerra, unos estudios sobre Mindanao y Joló, fechados en Manila, 1854-1855.
Fue correspondiente de la Real Academia de Ciencias, de Madrid, y comendador de la Real Orden de Carlos III.
Bibl.: Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1820-1857; W. E. Retana, “Índice de personas nobles y otras de calidad que han estado en Filipinas (1521-1898)”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 76 (junio de 1920), págs. 485-502; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993, 2 ts.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño