Ayuda

Ramón Orell

Biografía

Orell, Ramón. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1758 – Casayo (Orense), 7.I.1809. Militar, coronel.

Alistado como “caballero aventurero” el 13 de abril de 1770 en el Regimiento de Caballería “Borbón”. Participó en la fallida ofensiva sobre Argel de 1775. Embarcado durante dos años y medio en los jabeques corsarios del jefe de escuadra Antonio Barceló contra la piratería argelina y británica. Combatió en el Sitio de Gibraltar (1779-1783) al mando de una lancha cañonera. Ascendido por méritos de guerra a capitán y a teniente coronel en 1793.

En 1794, al año de haber comenzado la Guerra de la Convención, es adscrito a la Infantería recibiendo el mando del nuevo Batallón Ligero de Barbastro que él mismo reclutó y organizó con montañeses aragoneses. En dicha guerra combatió a las órdenes de los generales Carrafa y Castel-Franco distinguiéndose en los Pirineos centrales.

Entre 1795 y 1796 fue destinado a la persecución de malhechores en Aragón y Extremadura. Participó en 1801 en la Guerra de las Naranjas distinguiéndose en la toma de la plaza fronteriza de Castel Davide (2 de junio). Fue ascendido a coronel por el propio Godoy. Volvió a perseguir malhechores en Écija con gran éxito en 1803.

En 1805 fue destinado de guarnición al Campo de Gibraltar. El 12 de octubre del mismo año capturó al abordaje al bergantín angloamericano Hope en la bahía de Algeciras. En julio de 1806 se distinguió en la custodia de un pequeño convoy costero (valorado en cinco millones de reales de efectos propiedad la Real Armada) ante el ataque de varios corsarios británicos cerca de Cádiz, siendo felicitado por el general Javier Castaños.

En 1807 participó Orell con la mitad de su batallón en la invasión de Portugal desde Galicia (adscrito a la División del general Francisco Taranco y Llano) ocupando Oporto el 22 de diciembre. Llegadas las noticias del alzamiento patriota frente a Napoleón, el 10 de junio de 1808 las tropas españolas pasaron el Miño llegando a Vigo. Su batallón fue integrado en el Ejército de Galicia al mando del general Joaquín Blake y Joyes. El 14 de julio tomó parte en la batalla de Medina de Rioseco. El 20 de septiembre entró en Bilbao expulsando a los franceses, y combatió en las semanas siguientes en Valmaseda y Gueñes. El 11 de noviembre lo hizo en la batalla de Espinosa de los Monteros, donde el Ejército de Joaquín Blake fue derrotado. En dicha batalla Ramón Orell sufrió una fuerte contusión en la ingle que le produjo una hernia. Tras una penosa retirada por la cordillera Cantábrica en medio del hambre y la nieve, Orell llegó con los restos de su batallón a Astorga el 7 de diciembre.

Al no contar las tropas españolas del marqués de La Romana (que sustituyó a Joaquín Blake) con el apoyo del Ejército británico del general John Moore, se reemprendió la retirada el 1 de enero hacia Orense. Ramón Orell, enfermo de tifus, murió el 7 de enero de 1809.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, Leg. O – 465.

S. Soto, conde de Clonard, Historia Orgánica de la Infantería y Caballería españolas, Madrid, 1847-1856.

 

Arsenio García Fuertes