Ayuda

Ramón de Novoa

Biografía

Novoa, Ramón de. Orense, 1787 – m. s. XIX. Militar, coronel y político.

Estudiante de Leyes en Santiago, se alistó voluntario en marzo de 1809 tras la invasión de Galicia por las tropas francesas de los mariscales Ney y Soult. Ascendido al rango de subteniente, sirvió en la Legión del Ribero, uno de los muchos regimientos que (organizados por orden del marqués de La Romana) componían la llamada División del Miño. Con ella el conde de Noroña venció en 1809 a los imperiales en la batalla del Puente San Payo (8 de junio). En julio, Ramón Novoa fue trasladado al Regimiento de Monforte, adscrito a la división de vanguardia del reconstruido Ejército de la Izquierda. Participó en 1809 en las victorias de Tamames (18 de agosto) y Medina del Campo (23 de noviembre), así como en la derrota de Alba de Tormes (28 de noviembre). En 1811 tomó parte en la victoria de La Albuera (16 de mayo) y en la acción de Arroyo Molinos (28 de octubre), en Extremadura.

A finales de 1811 fue ascendido a teniente y nombrado primer profesor del nuevo Colegio Militar de Olivenza. Durante tres años enseñó Aritmética, Geografía, Fortificación, Táctica y Geometría a los nuevos cadetes del Ejército español. Allí trabajó hasta el fin de la guerra en la primavera de 1814.

Ascendido a teniente coronel en 1815, permaneció de guarnición durante varios meses en Sevilla, donde escribió y publicó, en 1816, un famoso poema sobre la batalla de Alba de Tormes.

En febrero de 1820, en el momento del pronunciamiento de Rafael del Riego, se encontraba de guarnición en Vigo al mando del Regimiento de Voluntarios de Castilla. No dudó en sublevar la ciudad en apoyo de la Constitución. Reinstauradas las libertades e inaugurado el Trienio Liberal, fue nombrado por el Gobierno jefe político de la provincia de Tuy y elegido diputado a Cortes para la legislatura de 1820-1821. Ese mismo año obtuvo su ascenso a coronel.

Ante la reacción absolutista con la invasión legitimista de los Cien Mil Hijos de San Luis en abril de 1823, debió exiliarse de España para evitar la cárcel y la pena de muerte. Expulsado del Ejército, no fue amnistiado hasta el Decreto Real del 15 de octubre de 1832.

Muerto Fernando VII y comenzada la Primera Guerra Carlista, la regente María Cristina le rehabilitó nombrándole, en abril de 1835, gobernador militar de Huesca.

 

Obras de ~: A los Valientes Guerreros del Ejército de la Izquierda, a su magnánimo y sabio General el Excelentísimo Señor Don Gabriel de Mendizábal en la Memorable Acción de Alba de Tormes de 28 de Noviembre de 1809, Sevilla, Imprenta Real, 1816.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. N-470.

A. García Fuertes, “A los Valientes Guerreros del Ejército de la Izquierda [...] Un Poema Épico de la Guerra de la Independencia: Los Cuadros de Alba de Tormes”, en Revista Argutorio (Astorga), n.os 16 y 17 (2005 y 2006), págs. 17-21.

 

Arsenio García Fuertes