Ros y Medrano, Manuel. Orense, 12.IX.1756 – Tortosa (Tarragona), 23.IX.1821. Diputado, sacerdote.
Estudió Derecho Civil y Canónico en Santiago, trasladándose para ejercer la abogacía a Madrid. Optó luego por la carrera eclesiástica, llegando a ser canónigo doctoral de la Colegiata de Padrón y racionero en la Catedral de Orense. En 1808 era presidente de la Junta de Armamento y Defensa de Santiago. Diputado por Galicia, por la provincia de Santiago, en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), fue elegido el 28 de febrero de 1810, jurando su cargo el 24 de septiembre. Formó parte de la comisión de Justicia para estudiar la exposición del obispo de Orense al negarse a prestar juramento a las Cortes, votando a favor de su destierro y expresándose en términos muy duros para con el prelado. También perteneció a la comisión encargada de presentar una lista de alhajas que en cada iglesia se considerarían absolutamente necesarias para el culto, y a la encargada de extender el decreto sobre señoríos. De pensamiento antiliberal, se le acusó formalmente de ser el autor de la llamada Carta Misiva, escrito firmado por treinta diputados, por lo que se formó causa “como autor de una carta censurando una resolución de las Cortes” que había publicado en El Procurador de la Nación y del Rey. El motivo no era otro que lo que consideraba una inhibición de las Cámara ante la aparición del Diccionario Crítico Burlesco, de Bartolomé José Gallardo (25 de noviembre de 1812). En consecuencia, estuvo seis meses separado de su cargo, aunque hubo diputados que pidieron penas mayores. Se mostró contrario al decreto de la libertad de imprenta tal y como se había aprobado y, ante la petición de los diputados americanos de una nueva representación más numerosa, alegó que su aplicación supondría un retraso considerable por todo lo que implicaba calcular el número de indios, criollos, europeos y castas. Vivió en Cádiz, en la calle de Murguía, n.º 132. Delator con la reacción absolutista de 1814, se ofreció a informar contra sus ex compañeros diputados. Nombrado ese mismo año obispo de Tortosa (1814-1821), manifestó en 1820 que los libros proscritos por la Inquisición seguían estando aún prohibidos por la Iglesia.
Obras de ~: Historia de las rentas de la Iglesia de España desde su fundación hasta el siglo presente: parte primera, Madrid, Viuda de Ibarra, 1793; Un extracto razonado de la causa criminal formada en las Cortes contra D. Manuel de Ros, Doctoral de las Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia de Santiago y Diputado al Congreso Nacional por Galicia, Cádiz, 1813.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 1 n.º 12.
Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, t. II, Madrid, Congreso de los Diputados-Imprenta de J. A. García, 1910, pág. 739; M. Revuelta González, Política religiosa de los liberales en el siglo XIX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Escuela de Historia Moderna, 1973, pág. 18; F. Suárez Verdaguer, Las Cortes de Cádiz, Madrid, Rialp, 1982, págs. 178-179; M. Morán Ortí, Poder y Gobierno en las Cortes de Cádiz (1810-1813), Pamplona, 1986, pág. 218; A. Gil Novales (dir.), Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991, pág. 581; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 505-507; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810- 1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).
José María García León