Ayuda

Juan Fábregues-Boixar Ponç

Biografía

Fábregues-Boixar Ponç, Juan de. Barón de la Font de Quinto (I). Tortosa (Tarragona), 1.IV.1750 – f. s. xviii-p. s. xix. Regidor y diputado.

Hijo de Juan Fábregues-Boixar Casanova, notario de Tortosa y ciudadano honrado de Barcelona, y de Maria Ponç, hija de Antonio Ponç, arquitecto real de la plaza de Tortosa.

El año 1776 contrajo matrimonio con Maria-Teresa Talarn, hija del doctor en Derecho Antonio Talarn de Velarde. Fueron padres de Juan-Antonio, Pedro-Pascual, María-Vicenta y Josefa-Antonia de Fábregues- Boixar Talarn.

Al igual que su padre, Juan de Fábregues-Boixar Ponç, cursó estudios de Derecho y fue notario de Tortosa.

Además de atender la notaría, se dedicó a otros menesteres como el de secretario y colector de censos y censales del Capítulo Catedral de Tortosa.

En 1777 consiguió una de las regidorías del Ayuntamiento tortosino que lo designó representante suyo para asistir como diputado a Cortes en la jura del príncipe de Asturias (el futuro Carlos IV). Su presencia en la jura del heredero de la Corona de España le fue premiada con la concesión del título de barón de la Font de Quinto, expedido en Aranjuez el 14 de febrero de 1790.

 

Bibl.: S.-J. Rovira Gómez, Els nobles de Tortosa (segle xviii). Tortosa, Centre d’Estudis Francesc Martorell, 1999.

 

Salvador-J. Rovira Gómez