Ayuda

Jaime Creus y Martí

Biografía

Creus y Marti, Jaime. Mataró (Barcelona), 1760 – Tarragona, 1825. Diputado, cura párroco de La Garriga (Barcelona).

Nacido en Mataró en el año 1760, estudió en Barcelona, donde llegó a ser profesor. Se doctoró en Teología en la Universidad de Cervera y obtuvo por oposición la plaza de canónigo doctoral de la Seo de Urgel.

Fue entonces cuando se produjo la invasión francesa y Creus fue elegido presidente de la Junta Provincial de Cataluña, desde la que ejerció una notable labor, por la cual se le nombró caballero de la Cruz Catalana de San Jorge de Alfama.

Diputado por la provincia de Cataluña en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813) fue elegido el 24 de febrero de 1819, y juró su cargo el 24 de septiembre del mismo año. Perteneció a las comisiones de Sanidad Pública, Reglamento interior de las Cortes, y Arreglo de provincias, en la que mostró su disconformidad con el nuevo proyecto de división territorial de España preconizado por los liberales.

Fue nombrado presidente de las Cortes el 24 de abril de 1811, y tuvo que mediar ante la Regencia, en medio de un ambiente de tensión, motivado por los rumores de conspiración por parte de aquélla, que acusaba a las Cortes de constante intromisión en sus asuntos. Asimismo, se mostró muy crítico con los diputados que pedían licencias prolongadas para ausentarse de las Cortes, solicitando que se reintegraran a sus funciones tan pronto como las licencias prescribiesen. En el debate sobre la obligatoriedad del servicio militar, propuso que no se prefijase tiempo alguno para su duración, ya que “todo español, desde su nacimiento, es soldado de la Patria”, debiendo ordenarse que los maestros de escuela instruyeran a sus discípulos en el manejo de las armas, “al tiempo que les inculcan otras lecciones”. Resultó elegido para formar parte de la Diputación Permanente de las Cortes (16 de septiembre de 1813). Con la reacción absolutista fue obispo de Mahón (1815-1820) y, posteriormente, arzobispo de Tarragona, aunque no llegó a tomar posesión de su diócesis hasta 1823, a causa de la revolución de 1820. En 1822, en pleno auge de las partidas realistas, se puso a favor de los contrarrevolucionarios, formando parte de la llamada Regencia de Urgel.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, Legislatura 1810-1813, leg. 1, exp. 8.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; S. Casanova y Patrón, Anales gaditanos o inventario de los sucesos de mayor trascendencia acaecidos en Cádiz desde los tiempos más remotos hasta 1905, Cádiz, Tipografía Adolfo Macías Benítez, 1905, pág. 67; E. Jardi, Els catalans de les Cortes de Cadis, Barcelona, Rafael Dalmau, 1963, pág. 21; J. M. García León, Los diputados doceañistas, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 316-318.

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares