Ayuda

Jerónimo Boix de Berard y de Solá

Biografía

Berard y de Solá, Jerónimo Boix de. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 14.VII.1742 – 25.II.1796. Escultor y erudito.

Estudió Bellas Artes y Ciencias Exactas, fue militar y erudito, perteneció a una familia muy acomodada y llegó a ser diputado del reino de Mallorca. En Madrid fue elegido académico de Honor y de Mérito por la pintura el 9 de marzo de 1775. De vuelta en la isla, fue nombrado director de la Escuela de Dibujo la Real Sociedad de Amigos del País del Reino de Mallorca, en cuya fundación tomó parte en 1778.

En 1793 fue nombrado regidor perpetuo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Muy interesado por el mundo de la gnomótica, la ciencia de diseñar y construir relojes de sol, de los que hay centenares en Mallorca, y ávido lector sobre este tema, en 1779 escribió La Nomónica Práctica Balear, un tratado de relojes de sol, desarrollando esta ciencia en un manuscrito de doscientas setenta y seis páginas con láminas, conservado en el monasterio de la Real en Palma de Mallorca. En este texto se recogen las obras de gnomónica que conocían, y se analizan, en varios capítulos, los relojes de sol, dedicando uno de ellos, por ejemplo, a la explicación de cómo delinear relojes con horas babilónicas (desde que sale el sol hasta que vuelve a salir) e italianas (desde la puesta de sol hasta que vuele a ponerse al día siguiente). Este manuscrito situó a su autor entre los gnomonistas mallorquines más destacados del siglo xviii, y fue transcrito en la revista digital de gnomónica en español Carpe Diem en el año 2002.

Incansable viajero y estudioso de la geografía, recorrió durante años los pueblos de Mallorca realizando multitud de planos, trabajo que, aunque dejó inacabado, se plasmó en 1789 en su Viaje a las villas de Mallorca, manuscrito con la descripción y toponimia de la isla, una crónica de gran utilidad por su carácter descriptivo del territorio, la población y sus contenidos, las vistas y los planos, que permite conocer cómo era Mallorca en aquel momento y que hoy es obra de referencia en todos los estudios de poblaciones mallorquinas. También se conservan algunos dibujos de 1790 en la Cartoteca de Cataluña, y otros que él “inventó y dibujó” y luego fueron grabados, como La divina pastora, así como material cartográfico de planos, llamados planos ichonográphicos, que él levantó y luego fueron grabados, en muchos casos, por J. Montaner. Entre su amplia actividad parece que también diseñó el retablo de San José en la iglesia mallorquina de Santa Margalida y colaboró en varios de los santos del altar mayor del convento de San Francisco en Palma, además de otras esculturas.

 

Obras de ~: Escritos: La Nomonica Practica, 1779. Transcripción en Carpe Diem 3 (2002); Oracion que dixo el Sr. D. Geronimo de Berard y Solá Académico de Honor, y de Merito en la Real Academia de las Nobles Artes de San Fernando de Madrid, Socio de Numero de la Real Sociedad de Amigos del País, Mallorca, Oficina de Ignacio Sarrà y Frau, 1781; Viaje a las villas de Mallorca, 1789 (Biblioteca Municipal de Palma de Mallorca, transcr. del ms. con introd. y notas de L. Pérez, Palma de Mallorca, Ayuntamiento, 1983); “Descripción de la villa de Petra”, en F. Palou Amengual, Biografía de Fray Junípero Serra, O.F.M.: apóstol y civilizador de los indios pames de la sierra Gorda de Méjico y de los de la Alta California: 1713- 1784, Palma de Mallorca, Cort, 1977; Escudos heráldicos de los pueblos de Mallorca: aplec il·lustrat amb cites i gràfics de l’obra descriptiva de Berard sobre els pobles de Mallorca en 1789, ed. lit. de F. Suárez Riera, Mallorca, Consell Insular, 1999; Planos de pueblos de Mallorca h. 1790, Mallorca, Nueva Balear, 1972 (ed. facs.); Reproducció facsímil del pla de la vila de Sant Joan dibuixat per Jeroni Berard, 1792, [Material cartogràfic], Festa del IV Diumenge, 1974.

Esculturas: La Divina Pastora, Palma de Mallorca, 1777; Dos colecciones de cinco planos dibujados de pueblos de Mallorca (Lluchmayor y San Juan, Manacor, Pollensa, Santany, Sineu y Soller), Barcelona, c. 1790; Plan ichnográphico de la villa de Artá, en la isla de Mallorca: Lugar de Son Servera, Lugar y castillo de Capdepera, Palma de Mallorca, 1790; Plan ichnográphico de la villa de S. Juan, en la isla de Mallorca, Palma de Mallorca, 1792; Plan ichnográphico de la fidelísima ciudad de Alcudia, en el Reino e isla de Mallorca, Palma de Mallorca, s. f.; varios santos, retablo mayor, San Francisco, Palma de Mallorca, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Cartoteca de Catalunya, sign. GRAF- 7-3, 7-4, y 8au 914.603.2.

A. Furió, Diccionario de los ilustres profesores de las Bellas Artes en Mallorca, Palma, Gelabert y Villalonga, 1839, págs. 12- 14; Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario Histórico, t. II, Madrid, Tipografía de Huérfanos, 1889, págs. 57-58; A. Sanz de la Torre, “La arquitectura de Palma de Mallorca en el grabado ilustrado (siglos XVIII y XIX)”, en Academia, n.º 73 (1991), pág. 227; J. Camón Aznar, J. L. Morales y Marín, E. Valdivieso González, “Arte Español del siglo XVIII”, en J. Pijoan (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t.

XXVII, Madrid, Espasa Calpe, 1996, pág. 490; G. de Berard y L. Pérez Martínez, Viaje a las villas de Mallorca, 1789, Palma de Mallorca, Luis Ripoll, 1983; R. Soler i Gayá, “Gnomonistes mallorquins del segle XVIII”, en La busca de paper, Revista de la Societat Catalana de Gonmónica (Barcelona) (1999); C. García Romeral Pérez, Bio-bibliografía de viajeros por España y Portugal, Madrid, Ollero y Ramos, 2000; M. Canyelles Crespí, M. Pujals Mas, S. Ripoll Vaquer y A. Seguí Coll, Sa Pobla. La gent, el medi, la història. Sa Pobla, Ajuntament de Sa Pobla, 2003, págs. 70-71; U. Thieme, F. Becker y H. Vollmer, Allgemeines künstler-lexikon, Die Bildenden künstler aller Zeiten und Völker, München-Leipzig, K. G. Saur, 2005, pág. 231.

 

Leticia Azcue Brea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía