Ayuda

Pascual Cortés

Biografía

Cortés, Pascual. Calatayud (Zaragoza), 1750 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1814. Escultor.

De joven marchó a Madrid en busca de trabajo y suerte en su carrera de artista, como muchos de los jóvenes que ansiaban el triunfo. Estudió en la Academia de San Fernando, como el resto de sus compañeros de provincias, en la sección de Escultura, donde tuvo como profesores a Olivieri, Castro, Michel, Carmona y otros artistas que representaban la oficialidad académica más sobresaliente e importante de esta centuria ilustrada.

Pensionado por el rey Carlos III, se dirigió a Roma, donde permaneció dieciocho años estudiando la estatuaria clásica, fruto de ello son dos extraordinarias cabezas colosales inspiradas en el mundo clásico que remitió como pensionado a España. En Roma estudió con fuerza el arte clásico, en las colecciones pontificias.

Con motivo de las reales exequias de su monarca benefactor Carlos III, hace la decoración escultórica de Estatuas y putti para su catafalco en la iglesia de Santiago de los Españoles, de la Ciudad Eterna, en 1789.

Diez años más tarde, en 1798, regresa a España, donde Carlos IV le encarga diversos trabajos de mármol para el Real Sitio de Aranjuez, concretamente para la fachada principal de la Casa del Labrador, donde esculpe una serie de estatuas mitológicas (Minerva, el Pastor y la Flora Farnesiana), como para el interior en el mosaico del gabinete principal.

En 1798 es contratado por el cardenal Despuig, en Palma de Mallorca, donde trabajó en la formación del Museo de Raxa, con objetos arqueológicos, de cerámica, esculturas, bronces y antigüedades que había reunido en importantes excavaciones este insigne purpurado desde 1787 a 1796. Despuig fundó una Academia de Nobles Artes en Palma, donde creó un Museo de Antigüedades y de Pintura Italiana.

En el Museo de Raxa, Pascual Cortés fue director de los restauradores, con un sueldo de 25 escudos, con casa y manutención, realizando interesantes trabajos de mármol.

El 4 de julio de 1801, solicita la plaza de escultor académico de San Fernando, siéndole concedida. En el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se conserva su Busto colosal de Baco. Cuatro años más tarde, en abril de 1805, es nombrado escultor de cámara honorario. En ese mismo año, para la residencia del cardenal Despuig esculpió la cabeza titulada Amor. Con la llegada de José Bonaparte marchó a Palma, donde murió a comienzos de 1814.

 

Obras de ~: Busto colosal de Baco, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Estatuas y “putti”, para el catafalco de las honras fúnebres de Carlos III en la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma, 1789; Estatuas de Minerva, el Pastor y la Flora Farnesina, fachada de la Casa del Labrador, Aranjuez, 1798; Cabeza titulada “Amor”, Residencia del Cardenal Despuig en Raxa, Palma de Mallorca, 1805.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería Biográfica de Artistas Españoles del Siglo xix, Madrid, 1868 (Madrid, Giner, 1975); S. S ebastián, Baleares (Arte), Madrid, Fundación Juan March, 1974 (col. Tierras de España); J. L. Melendreras Gimeno, “Escultores de Cámara Honorarios de Carlos IV”, en Reales Sitios, n.º 82 (1984) págs. 39-40; J. M. Prados, “Exequias de Carlos III en Roma”, en VV. AA., El Arte en tiempos de Carlos III, IV Jornadas de Arte (Departamento de Historia del Arte, Diego de Velázquez. Centro de Estudios Históricos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Madrid, Alpuerto, 1989, pág. 175; J. L. Melendreras Gimeno, “El escultor neoclásico aragonés Pascual Cortés”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (Zaragoza), LII (1993), págs. 163-168.

 

José Luis Melendreras Gimeno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía