Ayuda

Manuel de Ágreda Ortega

Biografía

Ágreda Ortega, Manuel de. Haro (La Rioja), 25.XII.1772 – Madrid, 10.II.1843. Escultor.

Nació en Haro (La Rioja) el 25 de diciembre de 1772, hijo de Manuel de Ágreda Ilarduy, maestro arquitecto de renombre en la región. Comenzó sus estudios artísticos en el taller de su padre, pero muy pronto, en 1787, fue enviado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde su hermano mayor, Esteban de Ágreda Ortega, ya se estaba formando como escultor. Los resultados de Manuel en la Real Academia fueron brillantes: tras ganar diversos premios mensuales, en 1790, con sólo diecisiete años, obtuvo el segundo premio de tercera clase en los premios generales y en 1805, el primer premio de primera clase, el mayor galardón que se podía obtener en la Real Academia. En 1794 se casó con María Cruz de Madariaga, con quien tuvo varios hijos, algunos de los cuales estudiaron también en la Real Academia de Bellas Artes, aunque sin alcanzar el renombre de su padre y de su tío.

Hacia 1799 Manuel comenzó a trabajar en la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, en concreto en la sección química de la fábrica; se especializó en buscar por toda la Península Ibérica tierras apropiadas para la realización de las pastas empleadas en la Real Fábrica de Porcelana. La labor de Manuel de Ágreda en la Real Fábrica fue muy provechosa, ya que descubrió algunos yacimientos cercanos a Madrid con tierras excelentes para la elaboración de pastas. A partir del nombramiento de Bartolomé Sureda como director de la Fábrica de Porcelana, Manuel colaboró con este director en los experimentos para descubrir la fórmula de una porcelana capaz de sustituir a la pasta tierna que se fabricaba en el Buen Retiro. En 1808, con la Guerra de la Independencia, la Real Fábrica fue ocupada por las tropas francesas, que la utilizaron como cuartel y detuvieron la elaboración de porcelana para fabricar, en su lugar, armas y municiones. En estas circunstancias, Sureda decidió dimitir como director, pero recomendó a Manuel de Ágreda para ocupar su puesto. El Gobierno francés aceptó la recomendación y Manuel de Ágreda fue nombrado director de la Real Fábrica del Retiro, aunque en esas circunstancias su labor fue muy limitada.

Al finalizar la Guerra de la Independencia, Manuel de Ágreda viajó con el ejército francés a Francia, donde se ocupó de la dirección de la fábrica de Naps, una pequeña fábrica de porcelana cercana a París.

De vuelta a España, Manuel retomó su labor como escultor, y comenzó a trabajar en el taller de su hermano Esteban. En 1827 fue elegido académico de mérito por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1830, teniente director de Escultura.

A partir de entonces desempeñó tareas docentes en la Real Academia de Bellas Artes, en concreto como profesor de dibujo en la escuela de la calle Fuencarral, en un estudio para artesanos dependiente de la Real Academia. También en esta época colaboró en la realización de numerosas obras conmemorativas de carácter efímero para acontecimientos, como la entrada de Fernando VII en Madrid en 1828, las exequias de la reina María Josefa Amalia en 1829, la llegada de la reina Cristina a Madrid ese mismo año o el nacimiento de la princesa Isabel en 1830. También parece ser que modeló esculturas de carácter devoto para la iglesia parroquial de su ciudad natal, Haro.

Hacia 1838, una grave enfermedad le dejó imposibilitado para el ejercicio de su trabajo como profesor.

Murió en Madrid el 10 de febrero de 1843.

 

Obras de ~: Baco de la taza, 1790; El abandono de las hijas del Cid, 1805; Escudo alegórico, monumento efímero para la entrada de Fernando VII en Madrid, 1828; León y Cantabria, túmulo de la reina María Josefa Amalia, 1829; Cristóbal Colón, monumento efímero para celebrar la llegada de la reina María Cristina a Madrid, 1829; Minerva al serle presentada la princesa Isabel, carro triunfal para celebrar el nacimiento de la princesa Isabel, 1830; San Felices, s. f. (atrib.); Concepción, s. f. (atrib.); Santa Ana, s. f. (atrib.).

 

Bibl.: J. Sala, Diccionario biográfico universal [...] desde los tiempos más remotos, hasta la época presente, Madrid, Gaspar y Roig, 1862; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta de Ramón Moreno, 1868-1869; E. Pardo Canalís, Escultores del siglo XIX, Madrid, Instituto Diego Velázquez de Arte, 1951; A. Manzanares, Cien riojanos ilustres, Logroño, Ochoa, 1966; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Giner, 1975; J. M. Rodríguez Arnáez, Haro: Catálogo artístico y bibliográfico, Haro, Centro de Estudios Jarreros, 1994; “Paternidad documental de dos esculturas anónimas de la Academia reivindicación de D. Esteban y D. Manuel de Ágreda”, en Academia, 82, (1996), págs. 511-546; Manufactura del Buen Retiro, 1760- 1808, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia-Dirección General de Bellas Artes-Museo Arqueológico Nacional, 1999; E. Mazón Verdejo (coord.), Riojanos en Madrid: 601 biografías, Madrid, Centro Riojano de Madrid, 2001.

 

Myriam Ferreira Fernández