Ayuda

Vicente Rudiez

Biografía

Rudiez, Vicente. Cascante (Navarra), 1740 – 25.X.1802. Escultor y pintor.

Se inició en el dibujo en Zaragoza, decantándose por la escultura que estudió desde 1752 en Roma, donde fue regularmente a la Academia de San Lucas, y donde consiguió, en los concursos Clementitos el premio de segunda clase en 1754, y el de primera en 1758. También fue pintor y parece que alternó ambas especialidades. En 1758 la Academia le concedió un premio de 150 ducados para sufragar sus estudios, estuvo pensionado en la Corte en 1760, y fue nombrado académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 2 de marzo de 1788.

Entre sus obras, firmada en 1757 y fechada en Roma, se encuentra un lienzo de una Aparición de Cristo a Santa Margarita de Cortona, copia de Marata, en Olite. En la iglesia de San Gines de Madrid, trabajó en el Tabernáculo, construido por José Fernández Piedra e hijo. Rudiez se encargó de la limpieza y preparación “para darles imitación de piedra” de las figuras de los cuatro Doctores, los cuatro ángeles y la Fe, los cuatro bajo relieves de la cúpula del tabernáculo, y los cuatro querubines de la peana sobre la cúpula, obras que concluyó en 1790 por las que cobró 28.440 reales, así como de trabajos de pintura en canceles, mamparas, puertas y verjas en 1791.

Todos los autores remiten exactamente a lo mencionado en la Distribución de premios de 1805, en cuya necrológica se indica que “hizo las estatuas de la casa del Duque de Medinaceli, y Santos de que hay en sus altares en el cuerpo de la Iglesia de los PP. Mínimos de esta Corte”. Es de su mano la imagen de San Elías en la iglesia del Convento de Santa Ana, antiguo Convento de Carmelitas, de la Alberca de Záncara, Cuenca, en 1797. En el memorial del propio escultor relaciona sus obras en 1787, algunas hoy desaparecidas, como la efigie de San Fidel, para los Capuchinos del Prado, los Beatos Gaspar de Bono y Nicolás, para la iglesia de la Victoria, dos estatuas para el Corral de la Cruz, o la Virgen del Pilar para el conde de Atarés. En el manuscrito localizado por Albarrán se mencionan otras obras, como un apostolado de mármol de Carrara en Roma, el lienzo de Nuestra Señora de la Concepción en ademán de proteger la religión seráfica en la sacristía de San Francisco, San Elías y San Marcos en la iglesia del Convento de Carmelitas de Alberca, la Mancha, o una imagen de la Virgen del Rosario en la real capilla de El Pardo, y dos cuadros en el altar mayor de la iglesia de los Padres Mostenses en Ciudad Rodrigo, entre otras.

 

Obras de ~: Aparición de Cristo a Santa Margarita de Cortona, Convento de San Francisco, Olite (Navarra), 1757; San Jerónimo, San Gregorio Magno, San Ambrosio, San Agustín, cuatro ángeles y la Fe, bajo-relieves interiores, Iglesia de San Ginés, Madrid, 1790.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Academia de San Fernando, 173-1/5; Archivo de la Academia de San Lucas (Roma), PD y LD, vol. 51, fols. 57, 59, 61, 124 a 127.

Distribucion de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor a los discípulos de las Tres Nobles Artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en Junta Publica de 27 de julio de 1805, Madrid, Imprenta Ibarra, 1805, pág. 20; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1868 (ed. facs. Madrid, Giner, 1975), pág. 602; F. Araujo Gómez, Historia de la escultura en España desde principios del siglo xvi a finales del siglo xviii y causas de su decadencia, Madrid, Imprenta Manuel Tello, 1885, pág. 491; Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España compuestas de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez; t. III, Madrid, Tipografía de Huérfanos, 1894, pág. 327; E. Serrano Fatigati, Escultura madrileña desde mediados del siglo xvi hasta nuestros días, Madrid, Hauser y Menet, 1912, pág. 233; M. C. García Gainza, M. C. Heredia Moreno, J. Rivas Carmona y M. Orbe Sibatte, Catálogo monumental de Navarra, II. Merindad de Estella, Abaigar-Eulate, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1982, pág. 297; S. Cánovas del Castillo, “Artistas españoles en la Academia de San Luca de Roma. 1740-1808”, en Academia, 68 (1989), pág. 171; L. Azcue Brea, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, RABASF, 1994, pág. 7; M. B. Basanta Reyes, La Parroquia de San Ginés de Madrid, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2000, págs. 173-174; V. Albarrán, “Escultores Académicos del siglo xviii en el Diccionario de Ceán Bermúdez. Nuevas adiciones (II)”, en Archivo Español de Arte, 312 (2005), págs. 407-408.

 

Leticia Azcue Brea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía