Camarón y Meliá, José Juan. Segorbe (Castellón), 1760 – Madrid, 1819. Pintor, dibujante y grabador calcográfico.
Hijo del pintor José Camarón y Bonanat (1731 – 1803), con el que en muchas ocasiones se le confunde, y hermano de los también pintores Manuel (1763 – 1806), Rafael (1772 – ?) y Eliseo (1780 – ?), y padre del pintor Vicente Camarón (1803 – 1864).
Desarrolló su aprendizaje en la Academia de San Carlos de Valencia, obteniendo un premio en 1773 y el premio de pintura de segunda clase en 1776. Habiéndose trasladado a Madrid, tomó parte en el concurso de la Academia de San Fernando en 1778. Entre 1779 y 1785 estuvo pensionado en Roma por la Academia de San Fernando. En 1786 es nombrado académico de mérito en la de San Fernando y en la de San Carlos. En 1797 alcanzó el cargo de teniente director de pintura de la Academia de San Fernando y en 1800 es nombrado director de pintura en la Fábrica de Porcelana de El Retiro, llegando a alcanzar en 1805 el título de pintor de cámara del rey. De 1810 a 1814 reside en Valencia. En 1816 es nombrado director honorario de la Real Academia de San Fernando y rector de la nueva escuela de dibujo de la Merced. Por su formación romana y por haberse establecido pronto en la Corte se le puede adscribir a la corriente pictórica clasicista, como se aprecia, sobre todo, en su obra conservada en Madrid.
Obras de ~: Pinturas: San Francisco y el lobo Gubio, San Francisco difunto, Éxtasis de san Francisco con ángeles músicos, San Francisco repartiendo limosna y San Francisco con un niño en sus brazos, pinturas para la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid, 1778-1779; Dalila en acción de cortar los cabellos a Sansón, Real Academia de San Fernando de Madrid; David y Goliat (copia de Guido Cagnacci), Real Academia de San Fernando de Madrid, 1781; Alegoría de las Bellas Artes y Carlos III, Valencia. Academia de San Carlos, 1783; Moisés y las tablas de la ley, Real Academia de San Fernando de Madrid, 1785; Vendedora ambulante junto al río (cartón para tapiz), Museo del Prado, Madrid, 1787; Paseo del Prado con vendedora ambulante (cartón para tapiz), Museo del Prado, Madrid, 1787; La recogida del maná, oratorio de la Santa Cueva, Cádiz, 1796; Inmaculada, San José con el Niño, San Antonio de Padua, San Francisco de Paula, Santa Teresa de Jesús, San Francisco y Santa Clara, convento de capuchinas de Nava del Rey (Valladolid), 1806; El Papa Pío VII, Museo de Tui (Pontevedra), 1814; Fernando VII, Museo de Tui (Pontevedra), 1814. Grabados: El Padre eterno. Techo del anteoratorio de la Reina en el Palacio de Aranjuez (pintura de F. Bayeu), 1795; La visitación de la Virgen a santa Isabel (pintura de F. Bayeu), 1795; La huida a Egipto (pintura de F. Bayeu), 1795; Colección de trajes que usaron todas las naciones conocidas hasta el siglo xvi. Diseñadas por el gran Ticiano y por Cesar, su hermano. Nuevamente grabados con la mayor exactitud, Madrid, Librerías de Barco y Quiroga, 1794.
Dibujos: dibujo para el grabado Alegoría de la Justicia, grabado por J. Pro, en J. Sala, Vinnius castigatus atque ad usum tironum Hispanorum accommodatus, Valencia, José y Tomás de Orga, 1786; dibujo para el grabado de las ilustraciones grabadas por F. Selma en J. de Mariana, Historia general de España, III, Valencia, Oficina de Benito Monfort, 1787; dibujo para el grabado de la ilustración grabada por V. Capilla en J. de Mariana, Historia general de España, VIII, Valencia, Oficina de Benito Monfort, 1795; San Gregorio Magno (pintura de José Ribera y grabado por B. Ametller), 1795; dibujos para el grabado de las estampas editadas por la compañía para el grabado de los cuadros de los reales palacios: Sagrada Familia (pintado por Rafael de Urbino y grabado por G. Fol), c. 1796; El bobo de Coria (pintado por D. Velázquez y grabado por Ingouf ), c. 1796; Barbarroja (pintura de D. Velázquez y grabado por L. Croutelle), c. 1798; dibujo del Retrato de Melchor Cano (grabado por E. Boix, para la serie de Españoles Ilustres), c. 1805; dibujo para el grabado Amor maligno (pintura de Annibale Carracci y grabado de R. Esteve), c. 1805; dibujo para el grabado El pasmo de Sicilia (pintura de Rafael de Urbino y grabado por F. Selma), 1808; dibujo para el grabado Aleluya (grabado por B. Ametller); dibujo para el grabado El patriarca san José (pintura de A. Cano y grabado por L. Fernández Noseret); dibujo para el grabado San Antonio de Padua (grabado por M. Gamborino); dibujo para el grabado de San Bruno (pintura de M. Bayeu, grabado por R. Esteve).
Bibl.: R. Rodríguez Culebras, José Camarón y Bononat (1731-1803). Ein Valencianischer Maler zur Zeit Goya’s, München, Dissertations und Fotodruck, 1968; J. Held, Die Genrebilder der Madrider Toppichmanufaktur un die Anfänge Goyas, Berlin, 1971; A. Espinós Díaz, “José Camarón Meliá (1760- 1819) artista valenciano en la Corte”, en III Jornadas de Arte, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1986; A. Espinós Díaz, “José Camarón Meliá (1760-1819), pintor de cámara de Carlos IV”, en El arte en las Cortes europeas del siglo xviii. Comunicaciones, Madrid, Comunidad de Madrid, 1989, págs. 255- 262; R. Rodríguez Culebras, “José Camarón. Dibujos y grabados”, en Camarón. Dibujos y grabados, Valencia, Fundación Bancaja, 1999, págs. 11-118; J. Carrete Parrondo, “Las estampas de trajes. Entre la documentación artística y la moda”, en Camarón. Dibujos y grabados, Valencia, Fundación Bancaja, 1999, págs. 121-133; J. Urrea, “Las capuchinas de Nava del Rey y sus pinturas de Camarón”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, n.º 34 (1999); J. Casás Otero, Camarón y la época goyesca. Dos cuadros de Camarón en el Museo Diocesano de Tui, Tui, Museo Diocesano, 2004; C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J. M. Medrano, Calcografía Nacional. Catálogo general, Madrid, Real Academia de San Fernando, Calcografía Nacional, 2004; José Camarón Bonanat 1731-1803, Castellón, Museu de Belles Arts, 2005; R. Rodríguez Culebras, José Camarón Bonanat, un pintor valenciano en tiempos de Goya, Segorbe, Instituto de Cultura del Alto Palancia, 2006.
Juan Carrete Parrondo