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Francesc Bover

Biografía

Bover, Francesc. Santa María de Corbera (Barcelona), c. 1765 – ?, p. s. XIX. Escultor.

La primera noticia del paso de Francesc Bover por la Escuela de Dibujo de Barcelona data de 1781, cuando recibió uno de los premios trimestrales de la clase de modelado en yeso. Su nombre es repetido a menudo en las distribuciones de premios entre este año y 1786. Durante este quinquenio su profesor fue Salvador Gurri.

En 1787 se presentó por primera vez como candidato para cubrir una de las dos nuevas plazas de teniente director, que la Junta había decidido implantar a causa del aumento de alumnos de la Escuela de Dibujo. Con escasa fortuna, pues en esa ocasión fueron nombrados Francisco Vidal y Tomas Solanes sin que se convocaran oposiciones. Francesc Bover tuvo que esperar hasta 1797 para ser elegido teniente director por la escultura. No se tienen noticias suyas entre 1809 y 1814, años de guerra, pero así que se abre de nuevo la escuela de Barcelona, su nombre vuelve a aparecer en el organigrama de profesores.

La Escuela de Dibujo de Barcelona convocó en 1789 por primera vez los premios generales, con la intención de que fueran trienales. Francesc Bover fue el ganador de la primera clase de escultura con un bajorrelieve basado en un episodio de la historia romana: “Mientras Marco Calpurnio Bíbulo, Procónsul romano, estaba en la provincia de Síria, los soldados gaboneses le asesinaron dos hijos. Cuando lo supo Cleopatra, le envió a los culpables atados para que Bíbulo los castigara como quisiera. Bíbulo se los devolvió con el mensaje de que la venganza correspondía al Senado”. Este mismo año el ganador de la tercera clase, siempre de escultura, fue el hermano de Francesc, Marià Bover, cinco años menor. Marià Bover fue seguramente un escultor correcto, ganó muchos premios en la Escuela de Barcelona y ayudó a su hermano en las esculturas del zaguán de la Lonja.

Un año más tarde, en 1790, Francesc Bover ganó el concurso convocado para pensión en Roma, trabajando el tema que se indicaba en el edicto: “Medea, casada con Egeo, rey de Atenas, intenta envenenar a Teseo, hijo del Rey y Etra, pero éste logra evitarlo”.

Encargado de viajar a Madrid con las obras del concurso para que la Academia de San Fernando las supervisara y diera su veredicto, Bover aprovechó para presentarse, sin fortuna, al premio general de primera clase de escultura, convocado ese mismo año por la academia madrileña.

Finalmente partió para Roma, juntamente con Francesc Rodríguez, pensionado a su vez por la pintura.

Bover se presentó ante el embajador español, Nicolás de Azara, en septiembre de 1790. Era éste un acto protocolario que se debía realizar para empezar a cobrar la pensión. Se matriculó inmediatamente en la Scuola del Nudo, donde ganó su primer premio en marzo del año siguiente, cuando su profesor era el escultor italiano Pietro Angeletti. También frecuentó la Escuela de Dibujo que Azara había abierto para los pensionados en el palacio de España.

Se sabe muy poco de estos años transcurridos en Roma. En dos ocasiones transmitió muestras de sus adelantos a Barcelona: dibujos de estatuas antiguas en 1791 y unas no identificadas “obras de escultura” al año siguiente. La pensión de Bover finalizaba en 1794, pero gracias a una serie de prórrogas vivió en la ciudad papal hasta 1796, el mismo año en que mandó a Barcelona un Busto de Nicolás de Azara.

De vuelta a Barcelona su actividad fue intensa. Por un lado, ocupado en la decoración del edificio de la Lonja; por otro, intentando abrirse camino entre los nombramientos de la escuela barcelonesa. Su nombre aparece en documentos relacionados con cuestiones de muy diversa índole. Así, por ejemplo, en 1799 abasteció a la Junta con seis piezas de mármol de segunda calidad, yendo él mismo a Carrara a elegirlo y cortarlo. Tres de estos bloques le sirvieron a él para realizar las estatuas para la decoración de una de las fachadas de la Lonja: España, un Héroe fenicio —pueblo introductor del comercio— y una Alegoría de la isla de Rodas.

Tres años más tarde colaboró con Manuel Oliver en la decoración del zaguán del edificio, para el que esculpió las alegorías de Europa y Asia. Siguiendo de cerca las indicaciones de la Iconología de Cesare Ripa, Francesc Bover representa a Europa con algunos atributos culturales —lechuza, símbolo de inteligencia, y un libro, símbolo de sabiduría— y otros políticos —la triple corona a sus pies como símbolo de dominio y la diadema real en la cabeza—. Asia lleva joyas, perfumes, incienso y frutos en las manos.

Dos de los hijos de Bover se dedicaron a la escultura.

El más conocido, Josep Bover, siguió sus pasos como alumno destacado de la Escuela de Dibujo Barcelona, pensionado en Roma y profesor más tarde.

Otro hijo menor, Salvador Bover, inició sus estudios en la academia barcelonesa en 1816.

Aunque lo solicitó en dos ocasiones, Francesc Bover no obtuvo nunca el título de Académico de Mérito de la Real Academiad de Bellas Artes de San Fernando, en cambio, sí fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, en 1799.

 

Obras de ~: Nicolás de Azara; España; Héroe fenicio; Alegoría de la isla de Rodas, fachada del edificio de La Lonja, Barcelona; Europa y Asia, zaguán del edificio de La Lonja, Barcelona.

 

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Anna Riera Mora