Biography
Si bien la fecha de nacimiento de Antoni Solà se desconoce, a través de los documentos conservados en el archivo de la Junta de Comercio se deduce que debió de nacer hacia 1780. En 1795 era ya alumno de la Escuela Gratuita de Dibujo de Barcelona, donde destacó en la clase de escultura y ganó repetidos premios trimestrales.
En 1799 presentó un bajorrelieve, del que desconocemos el tema, y la estatua del Gladiador moribundo.
Alentado por sus profesores, en 1801 se presentó al concurso para una pensión en Roma, compitiendo con Joaquim Amadeu, del que resultó ganador. Los temas propuestos en el concurso para la categoría de escultura fueron La casta Susana, para la prueba rápida, y La sibila de Cumas conduce Eneas al lago Averno, para la prueba de pensado que los concursantes debían realizar en un plazo de seis meses. [...]
Works
Ulises en la isla de Calipso, 1806
Orestes tormentado por las furias, c. 1810
Meleagro, 1818
Daoíz y Velarde, 1822
Ceres, 1833
Minerva, 1833
La matanza de los Inocentes, 1834
Cervantes, 1835
Paris y Helena, 1840
Monúm.ento funerario de Pasqual Falcó Valcárcel, c. 1840
Monumento funerario de Manuela González Gutiérrez Estrada, c. 1840
El beato Pignatelli, 1841
La caridad romana, 1846
Blasco de Garay, 1850.
Bibliography
Guattani, “Catalogo degli artisti stabiliti o attualmente dimoranti in Roma”, en Memorie enciclopediche Romane sulle Belli Arti, Antichita, ecc..., vol. IV (1809), págs. 145-154
[“noticia”], en Giornale Arcadico, vol. I (1819), págs. 97-98
vol. XIV, (1822) págs. 137-140
vol. XLVII (1830), págs. 204- 207
vol. LXXIV (1838), págs. 325-328
vol. LXXVII (1838), págs. 314-317
[“noticia”], en Notizie intorno il modello di un gruppo da scolpirsi dal Cav. Antonio Sola accademico di San Luca, Roma, 1822
[“noticia”], en Giornale di Belle Arti ossia pubblicazione mensuale delle migliori opere degli artisti moderni (1830), pág. 79
P. E. Visconti, Daoiz y Velarde. Gruppo colossale scolpito dal Cav. Antonio Solà, Roma, 1830
F. J. Reinoso, “Daoiz y Velarde. Grupo colosal en mármol, por D. Antonio Solá”, en Gaceta de Madrid, 10 de noviembre de 1831
[“noticia”], en El Artista, vol. I (1835), págs. 108, 181-183, 205-206 y vol. II (1835-1836), págs. 12, 96-99, 133
S. Betti, “La strage degl’Innocenti del cav. Antonio Solà”, en L’Ape Italiana delle Belli Arti, Roma (AIBA), año I (1835), págs. 56-57, fig. XXXV
[“noticia”], en L’Album, vol. III, (1837), págs. 385-387, vol. VIII (1842), págs. 365-366 y vol. XII (1845), págs. 171-172
L. Bordas, Memoria acerca de la erección y progresos de la Junta de Comercio de Cataluña y de su Casa Lonja, Barcelona, Imp. de Ignacio Oliveres y Comp., 1837
S. Betti, Opere di pittura e di scultura condotte da alcuni accademici di S. Luca, Roma, 1838
Ricci, Visita a diversi studi di belle arti in Roma nel dicembre dell’anno 1835, Roma, 1838
[“noticia”], en La Pallade, n.º 9 (15 de abril de 1839), págs. 69-70
n.º 48 (11 de enero de 1840), págs. 379-380
S. Betti, “Monumento sepolcrale del Duca di S. Ferdinando del Cav. Antonio Solà”, en AIBA, año V (1839), págs. 28-29, fig. XVIII
Le Grice, Walks through the Studii of the Sculptors at Rome, Roma, 1841, 2 vols.
[“noticia”], en Semanario pintoresco español, núm. 39 (24 de septiembre de 1848), pág. 305 y n.º 17 (29 de abril de 1849), pág. 129
A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo xix, Barcelona, Fidel Giró, 1889
O. Iozzi, Il palazzo Torlonia in piazza Venezia ora demolito, Roma, 1902
J. Pérez de Guzmán, “Los retratos de Cervantes”, en Arte Español, vol. III, n.º 2 (23 de abril de 1916), págs. 52-147
F. Elías, L’escultura catalana moderna, Barcelona, Barcino, 1926-1928, 2 vols.
Palau Claveras, “Venus y Cupido. Grupo en yeso del Museo de Arte de Cataluña, obra del escultor Antonio Sola”, en Archivo Español de Arte (AEA), vol. XIV (1940-1941), págs. 456-460
E. Tormo, Monumentos de españoles en Roma y de portugueses e hispano-americanos, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1942, 2 vols.
J. Rius Serra, “El grupo de Daoiz y Velarde de Antonio Sola”, en AEA, vol XIX-XX (1947), págs. 335-338
J. Carrera Pujal, La Escuela de Nobles Artes de Barcelona, Barcelona, Bosch, 1957
E. Pardo Canalís, Escultura neoclásica española, Madrid, Instituto Diego de Velázquez, 1958
F. de la Maza, “Escultura romántica”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. VII, n.º 28 (1959), págs. 47-51
Hubert, La sculpture dans l’Italie Napoléonienne, París, De Boccard, 1964
F. Marés, Dos siglos de enseñanza artística en el Principado, Barcelona, Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, 1964
M. Barrio Agayar, “Un escultor español en Roma”, en AEA, vol. XXXIX, n.º 153 (1966), págs. 51-83
Relaciones culturales entre Espana e Italia en el siglo xix, Bolonia, Academia de Bellas Artes, 1966
J. B. Hartmann, La vicenda di una dimora principesca romana. Thorvaldsen, Pietro Galli e il demolito Palazzo Torlonia, Roma, Palombi, 1967
S. Moreno, “Esculturas de Antonio Solá en Mexico”, en El Noticiero Universal, 15 de noviembre de 1967, pág. 13
E. Pardo Canalís, “La casa y biblioteca del escultor Antonio Solà”, en Revista de ideas estéticas, vol. XXV (1967), págs. 249-272
L. Pirotta, “I direttori dell’Accademia del Nudo in Campidoglio”, en Strenna dei Romanisti, vol. XXX, (1969), pags. 326-334
Rudolph, Giuseppe Tambroni e lo stato delle Belle Arti in Roma nel 1814, Roma, 1982
F. Fontbona, Del Neoclassicisme a la Restauració. 1808-1888, Barcelona, Edicions 62, 1983
S. Moreno, La escultura en la Casa Lonja de Barcelona. Neoclasicismo y romanticismo académico, Barcelona, Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona, 1983
J. Bassegoda i Nonell, La Casa Llotja de Mar de Barcelona. Estudi històric, crític i descriptiu de l’edifici i de les seves col.leccions d´escultura i pintura, Barcelona, Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, 1986
S. Alcolea (coord.), Del Neoclassicisme al Realisme. Exposició a la casa Llotja de Mar de Barcelona, cat. exp., Barcelona, Fundació Caixa de Catalunya, 1989
A. Campitelli, “La scuola di Thorwaldsen nelle ville Torlonia di Roma e Castel Gandolfo”, en Thorvaldsen, l’ambiente, l’influsso, il mito, Roma, Accademia de Danimarca, 1991
J. Hernando Carrasco, “Escultura y teoría neoclásica. A propósito de un discurso de Antonio Solà en la academia romana de San Luca”, en Norba-Arte, XI, (1991), págs. 117-125
M. S. Lilli, Aspetti dell’arte neoclassica. Sculture nelle chiese romane. 1780-1845, Roma, Istituto Nazionale di Studi Romani, 1991
F. Fontbona, Antonio Solà, Pio VII y Blasco de Garay, Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 1992
A. Riera Mora, “Los albores del siglo xix: escultores catalanes pensionados en Roma”, en Actas del VIII Congreso del Comité Español de Historia del Arte (CEHA): El problema del arte en las zonas perifericas, Mérida, 1992, págs. 585-590
A. Riera Mora, “La carrera acadèmica de l’escultor Antoni Solà”, en Revista de Catalunya, n.º 88 (1994), págs. 67-88
La formació dels escultors catalans: l’ensenyament de l’Escola Gratuita de Dibuix i els pensionats a Madrid i Roma (1775-1815), tesis doctoral, Barcelona, 1994 (inéd.)
F. Fontbona y A. Riera Mora, “Les arts plàstiques”, en Romanticisme, Renaixença i Revolució Industrial, 1808-1868, Barcelona, Edicions 62, 1995
J. Jordán de Urríes, “La Galería de estatuas de la Casa del Labrador de Aranjuez: Antonio Canova y los escultores españoles pensionados en Roma”, en AEA, vol. LXVIII, n.º 269 (1995), págs. 31-44
C. Brook, “Storia di una presenza: gli artisti spagnoli a Roma nella prima metà dell’Ottocento”, en Ricerche di Storia dell’Arte, n.º 68 (1999), págs. 17-30
P. Vélez, Catàleg del Museu de Llotja. Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. II, Escultura i medalles, Barcelona, Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, 2001
E. di Majo, “Cerere” y “Minerva”, en Maestà di Roma, cat. exp., Roma, Academia Francesa, 2003, págs. 413-415
A. Riera Mora, “El celo de Antoni Solà en los asuntos de la Academia de San Luca de Roma: ideario estético de un escultor catalán”, en Actas del XIV Congreso CEHA: Correspondencia e integración de las artes, Málaga, 2003
C. Brook, “Canova e gli scultori spagnoli del primo Ottocento. La figura di Antonio Solà artista ‘romanizzato’, en M. Pastore Stocchi (ed.), Il primato della Scultura: fortuna dell’antico, fortuna di Canova (2.ª settimana di studi canoviani), Bassano del Grappa, Instituto di Ricerca per Gli Studi su Canova e il Neoclassicismo, 2004, págs. 293-308.
Relation with other characters
Events and locations
