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Adrià Ferran i Vallès

Biografía

Ferran i Vallès, Adrià. Villafranca del Penedés (Barcelona), 1774 – Barcelona, 1842. Escultor y ebanista.

Tuvo una educación de taller gremial y su maestro fue Josep Cabanyeres, escultor dedicado al mueble. El 24 de marzo de 1795 fue aceptado en el gremio de tallistas, por lo que pudo abrir su propio taller. Su estilo se caracterizó por unas formas barrocas muy suavizadas en ritmos y dentro del rigor académico imperante en ese período.

En Barcelona trabajó para el convento dominico de Santa Catalina, realizando las imágenes de La Piedad, de San Telmo y de Santa María de Cervelló.

En 1809 se refugió de la invasión francesa en Mallorca, donde estableció dos productivos talleres con sus hijos y veinte operarios más. Allí coincidió con otros escultores catalanes, Josep Antoni Folch i Costa y Ramon Belart Miquel. En Mallorca obtuvo numerosos encargos, principalmente de imaginería religiosa y de mobiliario. Son famosos el grupo de La Piedad y la estatua de Santa Catalina Tomás para el retablo de la Purísima (hacia 1812) del altar mayor de la cartuja de Valldemosa, todavía allí, y el San Bruno, una obra alabada por George Sand, así como el San Juan, dos tallas que están en la capilla de San Pedro de la catedral de Mallorca. De este mismo período son La Virgen muerta y La Inmaculada para la iglesia de San Jaime de Palma y dos candelabros de madera; el Retablo de San José para la iglesia de San Nicolás de Palma, encargado en 1813 con las imágenes del santo titular; San Juan de Dios y San Sebastián, retablo de estructura muy próxima al neoclasicismo. De 1814 es el Retablo de San Faust para la iglesia de San Gaietà de Palma.

Otras obras del escultor son el grupo de La Piedad para el retablo homónimo de Santa Eulalia, en Palma (1815); la Virgen de los Remedios para la iglesia de los trinitarios (1817) —ahora en la capilla de la Purísima de la parroquia de Benissalem—; el San José de la capilla de igual advocación para la iglesia de Porreres (1817), el San Joan Baptista del retablo de la Virgen de los Dolores para la parroquia de Felanitx (ahora en la capilla de San Esteban del mismo templo); el Retablo principal de la Ermita de Betlem, de Artà; La Virgen muerta de la parroquia de Sóller; las imágenes de La Inmaculada y de San José de la iglesia de Bunyola, el San Buenaventura y el San Luis de la parroquia de Montuïri y el Tabernáculo del altar mayor con La Virgen de las Nieves en la catedral de Eivissa (1818-1819, desaparecido en 1936).

Hay una larga lista de atribuciones debido a la pródiga actividad de sus dos talleres, de factura desigual y acentuado naturalismo. Destacó también en la talla de crucifijos y en la fabricación de belenes, como el que fue colocado en el retablo mayor de la ermita de Betlem, de Artà. En el mueble, lo más conocido es la cama de Can Solleric, también nombrada El Llit de la Infanta, porque en él durmió la duquesa de Montpensier, de estilo imperio. Componen su obra muebles de gran calidad técnica y de tipología neoclásica francesa.

En 1814 recibió el encargo de realizar la Lápida del Born, para celebrar la Constitución, y sustituir la anterior (fue colocada en 1820).

En Barcelona esculpió los santos titulares de la parroquia de San Justo y San Pastor (1822-1823) y la escultura mitológica de Neptuno (1825) para coronar la fuente erigida en el muelle de la Riba de Barcelona, bajo el patrocinio de la Junta de Comercio, en la cual participó Celdoni Guixà Alsina (1787-1848).

 

Obras de ~: La Piedad, p. s. xix; San Telmo, p. s. xix; Santa María de Cervelló, p. s. xix; La Piedad, c. 1812; Santa Catalina Tomás, c. 1812; Retablo de San José, 1813; San Nicolás, 1813; San Juan de Dios, 1813; San Sebastián, 1813; San Bruno, c. 1814; San Juan, c. 1814; La Virgen muerta, c. 1814; La Inmaculada, c. 1814; Retablo de San Faust, 1814; La Piedad, 1815; Virgen de los Remedios, 1817; San José, 1817; San Joan Baptista, c. 1817; Retablo principal de la ermita de Betlem, c. 1817; La Virgen muerta, c. 1817; La Inmaculada, c. 1817; San José, c. 1817; San Buenaventura, c. 1818; San Luis, c. 1818; Tabernáculo y La Virgen de las Nieves, 1818-1819; El Llit de Can Sollerich, c. 1820; San Justo y San Pastor, 1822- 1823; Neptuno, 1825.

 

Bibl.: A. A. Pi y Arimón, Barcelona antigua y moderna, vol. I, Barcelona, Imprenta Tomás Gorchs, 1854; A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de artistas y escritores de Cataluña, vol. I, Barcelona, Imprenta de Fidel Giró, 1889; V. Furió, “Dels anys que visqué a Mallorca, l’escultor Adrià Ferran”, en Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, 19 (1922-1923), págs. 17-23 y 33-39; J. F. Ràfols, Diccionario Biográfico de Artistas de Catalunya, vol. II, Barcelona, Millá, 1951-1954, págs. 412-414; J. Vidal Isern, La escultura mallorquina en el siglo xix, Palma de Mallorca, Imprenta Alfa, 1963; C. Cantarellas Camps, La arquitectura mallorquina desde la Ilustración a la Restauración, Palma, Institut d’Estudis Baleàrics, 1981; F. Fontbona, “Del Neoclassicisme a la Restauració 1808-1888”, en Història de l’Art Català, vol. VI, Barcelona, Edicions 62, 1983, págs. 22-24 y 47; A. Riera i Mora, La formació dels escultors catalans, l’ensenyament de l’Escola Gratuïta de Dibuix i els pensionats a Madrid i Roma (1775- 1815), Barcelona, Universitat, 1994 (inéd.); C. Cantarellas, “El moble en el segle xix”, en M.ª J. Massot Ramis et al., El moble a les Illes Balears, segles xiii-xix, Palma de Mallorca- Barcelona, Institut Balear de Disseny-Àmbit Serveis Editorial, 1995; M. Carbonell, “Adrià, l’ (Ferran i Vallès, Adrià)”, en G. Frontera i Pascual (dir.), Gran Enciclopèdia de la pintura i l’escultura a les Balears, vol. I, Palma, Promomallorca, 1996, págs. 10-13; J. Subirachs, “Escultura Contemporània, El Neoclasicisme. El Romanticisme”, y J. R. Triadó i Tur, “Escultura Moderna, L’escultura de la Il·lustració”, en X. Barral i Altet (dir.), Art de Catalunya. Ars Cataloniae, vol. II, Barcelona, L’Isard, 1998, págs. 133-134 y 105, respect.

 

Esther García Portugués