Ayuda

Ramon Belart Miquel

Biografía

Belart Miquel, Ramón. Montblanc (Tarragona), 1789 – Madrid, 1840. Escultor.

Hijo de una familia de artistas acomodados. Su formación se asocia con los escultores que estuvieron en la Seu Nova de Lérida, los hermanos Bonifàs de Valls. Estudió en la Escola Gratuïta de Dibuix de Barcelona y marchó a Madrid para perfeccionarse (1805). En la capital, la Junta de Comerç barcelonina le concedió una pensión después de comprobar sus progresos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1807-1810). Tuvo de profesores a Juan Adán y Josep Antoni Folch i Costa, quienes le introdujeron en el dogmatismo académico y la estética neoclásica.

Entre los trabajos enviados a Barcelona se citan las figuras en arcilla de un Mercurio, un Ídolo, un Gladiador combatiendo y un Apolo, además de la talla de un Cristo crucificado. En 1808 se le concedía el primer premio de la clase de escultura y la medalla de oro por representar el tema de Hernán Cortés a Vera Cruz.

La ocupación de las tropas francesas le obligó, siguiendo los pasos de su maestro y amigo Josep Antoni Folch, a refugiarse en Palma (1810). Colaboró con Folch en la ejecución del monumento erigido al marqués de la Romana, el Mausoleu de Pere Caro i Sureda (antes de 1814), para el convento de los dominicos de Palma y trasladado a la catedral de la isla. Se le atribuyen la figura del genio funerario, el león y el globo terráqueo. Con el retorno al poder de Fernando VII (1814), ambos artistas marcharon de Palma: Folch, a Madrid y Belart, a Montblanc, su tierra natal. En esta ciudad estableció taller y se hizo famoso por sus Santos Cristos crucificados en la Conca del Barberà y en las comarcas adyacentes. El neoclasicismo logrado por Belart junto a Folch se desvanece en Cataluña, al entrar otra vez en contacto con la tradición de la imaginería religiosa y de acuerdo con el gusto y la demanda de los comitentes, siendo la mayoría de los encargos de tema religioso. En 1818 intentó ser académico de mérito por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se desconoce si lo consiguió, aunque se cita que fue premiado por la Academia por el bajorrelieve de San Pedro curando a un paralítico (1832).

 

Obras de ~: Hernán Cortés a Vera Cruz, 1808; Mausoleu de Pere Caro i Sureda, 1814 ant.; San Pedro curando a un paralítico, 1832.

 

Bibl.: A. Furió, Diccionario histórico de los mas ilustres profesores de las bellas artes en Mallorca, Palma, Gelabert y Villalonga, 1839, pág. 33; “Monumento erijido en Mallorca al marqués de la Romana”, en El Museo de Familias ó Revista Universal, vol. III (Barcelona) (1840), págs. 74-77; A. A. Pi y Arimón, Barcelona antigua y moderna, vol. I, Barcelona, Imprenta Tomás Gorchs, 1854, págs. 562-567; A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de artistas y escritores de Cataluña, vol. I, Barcelona, Imprenta de Fidel Giró, 1889; C. Martinell, “A través d’una centúria de l’escultura catalana. Tres artistes oblidats”, en Revista de Catalunya, vol. I, n.º 4 (1924), pág. 351; J. Llabrés Bernal, Noticias y relaciones históricas de Mallorca. Siglo xix, vol. I, 1801-1820, Palma, Imprenta Soler, 1958, págs. 314-315; J. F. Ràfols, Diccionario Biográfico de Artistas de Catalunya, vol. I, Barcelona, [Me Ballester], 1980 (ed. facs.), pág. 114; F. Fontbona, Del Neoclassicisme a la Restauració 1808-1888, Barcelona, Edicions 62, 1983 (col. Història de l’Art Català, vol. VI), págs. 23 y 47; A. Riera i Mora, La formació dels escultors catalans, l’ensenyament de l’Escola Gratuïta de Dibuix i els pensionats a Madrid i Roma (1775-1815), Barcelona, Universitat de Barcelona, 1994 (inéd.), págs. 189- 193 y 309-317; A. Riera i Mora, “El neoclassicisme a la catedral de Palma: el Baptisteri i el Panteó del Marquès de la Romana”, en La Catedral de Mallorca, Mallorca, 1996, págs. 4-10; J. Subirachs, Escultura Contemporània. El Neoclasicisme. El Romanticisme, Barcelona, L’Isard, 1998 (col. Art de Catalunya. Ars Cataloniae, vol. II), pág. 134; J. R. Triadó i Tur, Escultura Moderna, L’escultura de la Il·lustració, Barcelona, L’Isard, 1998 (col. Art de Catalunya. Ars Cataloniae, vol. II); E. García Portugués, “José Nicolás de Azara i la Seu Nova de Lleida, un punt d’entrada del nou gust clàssic a Catalunya”, en 5è Congrés d’Història Moderna de Catalunya, La societat Catalana segles xvixviii, Barcelona, Universitat, 15-19 de diciembre de 2003.

 

Esther García Portugués