Ayuda

Ignacio García Blasco

Biografía

García Blasco, Ignacio. Orihuela del Tremedal (Teruel), 25.II.1755 – 26.II.1824. Escultor.

De origen turolense, participó en los concursos de la Academia de San Carlos de Valencia de 1791 y 1792, obteniendo en 1804 un premio de primera clase con el relieve Caminando el Salvador con algunos de sus discípulos, ve salir el entierro de un joven, hijo de una viuda: reconoce a la afligida madre, y lo resucita.

El Museo de Bellas Artes de Valencia conserva el relieve en barro cocido Eliezer entregando a Rebeca unos brazaletes junto al pozo de Jacob, hecho con minuciosidad y equilibrio, obra con la que obtuvo el grado de académico de merito de San Carlos de Valencia en octubre de 1815. Más tarde, presentó obra a la Academia de San Fernando, por la cual fue nombrado académico de mérito el 11 de mayo de 1817. Serrano Fatigati comenta que “nada contiene su expediente”, y es cierto que apenas se conocen obras suyas. Zarranz ha aportado, además de puntualizaciones y nuevos datos, como el de que era “natural de Origuela de Albarracín”, y, señala como año de nacimiento 1751, y localiza un Santo Cristo de la Redención en la colección particular de Manuel Martínez Sierra, documentado por la solicitud de indulgencia que hizo el artista en septiembre de 1821.

Alcahali y Ossorio indican que “se distinguió por la sencillez y buen gusto en sus composiciones”, y que no se conocen más obras de ese escultor. Algún autor pensó que era valenciano. Pardo Canalís localizó un legajo sobre García en la Academia de San Fernando que aporta algunos datos: la fecha de nacimiento, que el 29 de abril de 1825 la viuda pedía ayuda a la Academia por hallarse en la “mayor indigencia”, y menciona una amplia serie de obras: en Valencia una Santísima Trinidad y un Relicario en el convento de la Trinidad, San Antonio de Padua en el convento de los Capuchinos, Dolorosa en el convento del Carmen, Niño Jesús en las monjas capuchinas, o Pastora en Novelda, y en Madrid San Pedro Mártir en el convento de Atocha, y decoraciones en el Real Canal y en el colegio de Loreto, entre otras, que apenas se conservan. Melendreras publicó de nuevo el legajo, seguramente desconociendo el artículo de Pardo, y transcribiendo la amplia relación de obras en Valencia, Silla, Novelda, Monóvar, Picasent, Chiva, Almisafro, Viar y Madrid.

 

Obras de ~: Eliezer entregando a Rebeca unos brazaletes junto al pozo de Jacob, Valencia, 1815; Cristo crucificado, 1821.

 

Bibl.: Distribución de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor a los discípulos de las Tres Nobles: Artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en Junta Pública de 1804, Madrid, Imprenta Ibarra, 1805, pág. 41; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, 1868 (ed. facs. Madrid, Giner, 1975, pág. 273); Ruiz de Lihory, Barón de Alcahali, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Imprenta de Federico Doménech, 1897, pág. 375; E. Serrano Fatigati, “Escultura en Madrid desde la segunda mitad del siglo XVI hasta nuestros días”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 16 (1908); F. M. Garín Ortiz de Taranco, Catálogo-guía del Museo provincial de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, Instituto Alfonso el Magnánimo, 1955, pág. 7; E. Pardo Canalís, “El escultor Ignacio García (1775- 1824)”, en Teruel, n.º 37 (1967), págs. 121-128; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 158; E. Bénézit, Dictionnaire critique et documentaire des peinares, scultpteurs, dessinateurs et graveurs de tous les temps e de tous les pays, vol. IV, Paris, Libraire Grunad, 1976, pág. 611; J. Camón Aznar, J. L. Morales y Marín y E. Valdivieso González, Arte Español del siglo XVIII, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, vol. XXVII, Madrid, Espasa Calpe, 1984, pág. 236; M. R. Zarranz Doménech, “Noticia sobre Ignacio García”, en Archivo de Arte Valenciano, 65 (1984), págs. 60-61; D. Vilaplana Zurita, “Los relieves académicos del Museo de Bellas Artes de Valencia”, en Goya, 220 (1991), pág. 215; J. L. Melendreras Gimeno, “El escultor neoclásico valenciano Ignacio García (1775-1824)”, en Congreso de Historia del Arte Valenciano 1992 (1993), págs. 333-337; M. Buchón Cuevas, “Referencias documentales y bibliográficas sobre los relieves académicos conservados en el Museo de Bellas Artes y en la Universidad Politécnica, de Valencia”, en Archivo de Arte Valenciano (1996), pág. 13; S. Aldana Fernández, La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Historia de una Institución, Valencia, Generalitat Valenciana, 1998, pág. 145; M. Ortuño Izquierdo, La docencia de la escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia desde su fundación hasta 1800, Valencia, Diputación Provincial, 2005, págs. 90-91.

 

Leticia Azcue Brea