Ayuda

Tomás Llovet Pérez

Biografía

Llovet Pérez, Tomás. Alcañiz (Teruel), 18.IX.1770 – Zaragoza, 14.XI.1848. Escultor.

Hijo del también escultor Pedro Llovet, natural de Peñarroya de Tastavins (Teruel), y de Manuela Pérez, de Alcañiz, después de cursar sus primeros estudios en el colegio de los padres escolapios de su ciudad natal, marchó a Valencia para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la que era director de escultura José Esteve y Bonet.

De regreso a Alcañiz, y fundada ya en agosto de 1792 la Real Academia de Nobles Artes de San Luis de Zaragoza, en el mes de julio de 1794 alcanzó el título de académico de mérito por la Escultura, presentando un medio relieve en barro cocido del Sacrificio de Isaac. Instalado en Alcañiz hasta cerca de 1810, en los últimos años del siglo XVIII y primeros años del siglo XIX se lo encuentra trabajando para diversos lugares cercanos a su ciudad y aún para la misma Alcañiz, donde entre los años 1800 y 1805 llevó a cabo los trabajos de escultura para el retablo mayor y los retablos de las capillas laterales de la colegiata de Santa María; participó, asimismo, en la ampliación de la ermita de la Virgen de los Pueyos, en su término municipal, construyéndose bajo su dirección la cabecera, camarín y sacristía y figurando también como arquitecto, al igual que en el proyecto de la pila bautismal y el retablo de Nuestra Señora de los Dolores del Museo Parroquial de Cariñena, aprobado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en su sesión de 8 de noviembre de 1807. Trasladado a Zaragoza, sustituyó a Pascual Ipas, director de escultura de la Academia, en las clases de Modelado y en 1811 obtuvo las plazas de escultor del templo de Nuestra Señora del Pilar y de la catedral de El Salvador. Reanudada la actividad de la Academia de San Luis al finalizar 1811, se ratificó a Llovet como director de escultura, cargo que ocupará hasta su muerte el 14 de noviembre de 1848.

En este momento su vida se centró en su actividad como académico director de escultura de la Real de San Luis, siendo responsable, además de la docencia, de la aprobación de los bocetos presentados por otros escultores, y en sus trabajos escultóricos para iglesias, asociaciones piadosas y cofradías.

Entre los años 1811 y 1812 talló por encargo del Canal Imperial de Aragón la estatua del dios Neptuno y otros elementos escultóricos para una fuente que, veinte años más tarde, se utilizarían en la llamada Fuente de la Princesa. En 1813 ejecutó el grupo de la Muerte de san José, para la iglesia de San Felipe de Zaragoza y entre 1815 y 1825 llevó a cabo varias esculturas, hoy destruidas, para la ermita de San Cristóbal de Mazaleón (Teruel). En 1818 talló tres esculturas de Cristo para los pasos procesionales de Jesús atado a la columna, Ecce Homo y Jesús con la cruz a cuestas con destino a la Hermandad de la Sangre de Cristo. Entre 1822 y 1823 proyectaba el templete del Ecce Homo para la iglesia de San Felipe de Zaragoza, siguiendo el estilo neoclásico ya usado en otras obras anteriores, como el retablo de San Miguel de la iglesia parroquial de Alfajarín (Zaragoza) del año 1821. En 1823 llevaba a cabo retablos de este estilo para Maella (Zaragoza).

En 1824 talló la imagen de San Ramón Nonato para la iglesia de San Felipe de Zaragoza y de 1825 es la copia de la antigua imagen de Jesús Nazareno para su esclavitud de Zaragoza. Al año 1826 corresponde la escultura de San Nicolás de Bari, en su iglesia titular y a 1828 el paso de la Llegada de Jesús al Calvario, para la Hermandad de la Sangre de Cristo. En este mismo año llevó a cabo, junto con Narciso Lalana, el Catálogo de las pinturas y esculturas que posee, y se hallan colocadas en las salas de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

 

Obras de ~: Sacrificio de Isaac, 1794; Retablo mayor y retablos de las capillas laterales de la colegiata de Santa María, Alcañiz, 1800-1805; Cabecera, camarín y sacristía de la ermita de la Virgen de los Pueyos, Alcañiz, 1800-1805; Neptuno, 1811-1812; Muerte de san José, iglesia de San Felipe, Zaragoza, 1813; Jesús atado a la columna, Ecce Homo y Jesús con la cruz a cuestas, 1818; Retablo de San Miguel, iglesia de Alfajarín, Zarazoga, 1821; Templete del Ecce Homo, iglesia de San Felipe, Zaragoza, 1822-1823; San Ramón Nonato, iglesia de San Felipe, Zaragoza, 1824; San Nicolás de Bari, 1826; Llegada de Jesús al Calvario, 1828. Escritos: con N. Lalana, Catálogo de las pinturas y esculturas que posee, y se hallan colocadas en las salas de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de Sn. Luis, [Zaragoza], 1828 [en Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, 12 (1926)].

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería Biográfica de Artistas Españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1884, págs. 378-379; J. Buñuel, “El famoso escultor Tomás Llovet nació en Alcañiz”, en El Noticiero, Zaragoza, 3 de abril de 1958, pág. 15; W. Rincón García, Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908), Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1984, págs. 39-56; V. González Hernández, “Datos inéditos sobre el escultor aragonés Don Thomás Llovet”, en Seminario de Arte Aragonés (Huesca-Zaragoza-Teruel), t. XLVII (1995), págs. 359-382.

 

Wifredo Rincón García