Ayuda

Juan de la Fita

Biografía

Fita, Juan de la. Barbastro (Huesca), 1755 – Zaragoza, 1.I.1784. Escultor.

Fue nombrado académico de mérito por la Escultura de la Academia de San Fernando el 28 de agosto de 1760, tras la presentación del relieve en barro cocido con el tema La circuncisión del Señor, una composición todavía de cierto barroquismo, que se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que los profesores de la Junta Ordinaria indicaron que “hay un mérito sobresaliente en el citado Bajo relieve, y que es público y notorio que este artífice es de muy distinguida habilidad”.

Desarrolló su carrera profesional en Zaragoza, con influencias de José Ramírez de Arellano, y se sabe que tuvo su propio taller, aunque también hay obras suyas en Madrid. Fue uno de los artistas que sufrió las consecuencias de los ataques de la Corporación de Escultores y Carpinteros de Zaragoza, que duraron hasta 1764, año en que la Academia pudo finalmente imponer su autoridad. Ceán Bermúdez señala que “exerció su profesión con credito”. En 1762 consta que tenía dos criados, y desde 1772 figura como pagador del impuesto del Ayuntamiento zaragozano a los escultores. En 1777 recibió el nombramiento de director de Escultura de la Junta preparatoria para la creación de la Academia de San Luis, que se inauguraría quince años después.

Apenas hay datos sobre su obra, en la que destacan el Altar de San Lorenzo, en la capilla de su mismo nombre en el Pilar de Zaragoza, con un relieve sobre la Matanza del Papa Sixto II y sus diáconos, de la que se salvó San Lorenzo, y, como era habitual, un grupo principal en madera blanca, con el tema de la Ascensión a los cielos de San Lorenzo, todavía con resabios barrocos. También está documentada su intervención en la iglesia del municipio zaragozano de Figueruelas, donde recibió el encargo del arzobispo de Zaragoza en 1773 para realizar las tallas de madera de Santo Domingo de Guzmán y San Pedro Mártir de Verona, que no portan sus atributos específicos, y un remate con la imagen de San Miguel, todo ello por la cantidad de “75 libras jaquesas”. La Academia madrileña posee otro relieve con La Aparición de la Virgen a San Felipe Neri, que quizá también pueda tener relación con este escultor. Parece que asimismo hay obra documentada en Madrid.

 

Obras de ~: La circuncisión del Señor, Madrid, 1760; Adornos para el altar de San Lorenzo, capilla de San Lorenzo, basílica del Pilar, Zaragoza, 1780; Santo Domingo de Guzmán y San Pedro Mártir de Verona, iglesia parroquial de la Asunción, Figueruelas (Zaragoza); La Aparición de la Virgen a San Felipe Neri, Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Academia de San Fernando, 91-8/6; Distribución de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor a los discípulos de las tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de San Fernando en Junta Pública de 5 de julio de 1772, Madrid, Ibarra, 1772, págs. 20-21; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España, t. I, Madrid, Real Academia de San Fernando-Imprenta de la viuda de Ibarra, 1800, pág. 118; M. de la Sala Valdés, “La Capilla de San Lorenzo”, en La Virgen del Pilar y su Templo, Zaragoza, Tipografía de Mariano Salas, 1902; C. Bedat, L’Academie des Beaux Arts de Madrid 1744-1808, Toulouse, Universidad, 1973, pág. 302; B. Boloqui Larraya, Escultura zaragozana en la época de los Ramírez, 1710-1780, vols. I y II, Madrid, Dirección General de Bibliotecas y Archivos, 1983; D. J. Buesa Conde, Las catedrales de Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Gráficas Cromo, 1987; A. Ansón Navarro, Academicismo y enseñanza de las Bellas Artes en Zaragoza durante el siglo xviii, Precedentes, Fundación y organización de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1993, pág. 83; L. Azcue Brea, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1994, págs. 473-475; U. Thieme, F. Becker y H. Vollmer, Allgemeines künstler-lexikon, Die Bildenden künstler aller Zeiten und Völker, München-Leipzig, K.G. Saur, 2004, pág. 512; http://es.science24.org/w,Figueruelas.

 

Leticia Azcue Brea

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía