Ayuda

Pascual de Ipas López

Biografía

Ipas López, Pascual de. Urdués (Huesca), 1747 – 1811. Escultor.

Formado con el escultor Manuel Guiral en Zaragoza, ciudad a la que se trasladó muy joven, y en la que figuraba ya como aprendiz en 1762. Es muy probable que hacia 1770 entrara en el taller del destacado escultor zaragozano Carlos Salas, ya que se había casado en esa fecha con la hermana del escultor. Fue nombrado académico de mérito por escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el 17 de mayo de 1778, tras presentar un relieve titulado El entierro de María Santísima. En 1780, a la muerte de Carlos Salas, heredó su taller, pues según el testamento “dejo de gracia especial a Pascual de Ypas, mi cuñado, todos los modelos, herramientas, bancos de mi facultad”, libros etc., y desde ese año figura pagando el impuesto del Ayuntamiento zaragozano a los escultores. Profesor de Dibujo de la Junta preparatoria, a finales de siglo concentró su dedicación, sobre todo, a la Dirección de Escultura de la Academia de San Luis, de la que se hizo cargo desde 1792, en detrimento de los trabajos escultóricos.

Su obra refleja su vinculación académica y su aprendizaje y colaboración con el maestro Salas durante diez años, lo que ha provocado que la obra de Ipas no sea muy conocida. Se especializó en escultura religiosa, fundamentalmente en Zaragoza y Huesca, con obras como San Vicente o San Lorenzo, patrón de Huesca, hoy en el Museo Diocesano, o San Bartolomé en el atrio de la Seo, realizada en estuco con la supervisión de Carlos Salas. Tradicionalmente se le ha atribuido la autoría de cuatro relieves en estuco en el monasterio de San Juan de la Peña, pero hoy Boloqui refiere un documento del encargo de toda la obra a Salas en 1768, en la que Ipas pudo colaborar con su cuñado en el modelado de los medallones. Junto con Ramírez de Arellano y Salas, es el escultor academicista cuyo nombre va precedido de “don” en los documentos.

 

Obras de ~: Colaboración en Putti y relieves de estuco, cúpulas y pechinas en torno a la Santa Capilla del Pilar, Zaragoza, 1770-1780; San Bartolomé, Seo, Zaragoza, 1779; Colaboración en Medallones, ¿cuatro relieves?, San Juan de la Peña, Jaca, c. 1780; Santa Lucía, madera imitando mármol, catedral, Huesca, 1782; La Virgen del Pilar, alabastro, Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, 1784; Diseño del trascoro de la catedral de Huesca, e imágenes en madera policromada de la Virtud de la Fe, San Vicente mártir y San Lorenzo mártir, Huesca, 1789.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 172-1/5.

Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario Histórico, t. II, Madrid, 1889, págs. 290-291 (Valencia, Librerías París-Valencia, 1992); E. Serrano Fatigati, Escultura madrileña desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, Madrid, Hauser y Menet, 1912, pág. 234; R. del Arco, La Catedral de Huesca, Huesca, V. Campo, 1924, pág. 121; U. Thieme, F. Becker y H. Vollmer, Allgemeines lexikon, der bildenden künstler von der antike bis zur gegenwartt, vol. XIX, Leipzig, Verlag von E. A. Seemann, 1926, pág. 216; B. Boloqui Larraya, “Datos socio-económicos sobre los talleres de escultores zaragozanos en el siglo XVIII”, en VV. AA., IV Jornadas sobre el Estado Actual de los Estudios sobre Aragón, Alcañiz, 1981; “Ypas, o Ipas, Pascual de”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa, t. XII, Zaragoza, Unali, 1982, págs. 3382; Escultura zaragozana en la época de los Ramírez, 1710-1780, vols. I y II, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983; M.ª C. Lacarra y M.ª C. Morte, Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Arqueología Sagrada, Huesca, 1984, págs. 30-33, 41; B. Boloqui Larraya, “Datos para una biografía del escultor Pascual de Ypas López y su familia (1747-1811)”, en VV. AA., Homenaje a Federico Balaguer, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987, págs. 337-359; A. Ansón Navarro, Las Catedrales de Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1987; Academicismo y enseñanza de las Bellas Artes en Zaragoza durante el siglo XVIII, Precedentes, Fundación y organización de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1993; J. F. Forniés Casals, “Fundación, organización y principales actividades de la Real Sociedad Aragonesa de los Amigos del País y la participación de Ramón Pignatelli”, en Los Tiempos Dorados. Estudios sobre Ramón Pignatelli y la Ilustración, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1997, págs. 153-187.

 

Leticia Azcue Brea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía