Ayuda

Carlos de Salas Vilaseca

Biografía

Salas Vilaseca, Carlos. Barcelona, 1728 – Zaragoza, 30.III.1780. Escultor, decorador, profesor.

Es uno de los más importantes escultores académicos de la segunda mitad del siglo xviii. Nada se sabe de su formación e inicios profesionales en Barcelona, pero a los veinticuatro años Salas marchó a Madrid, al amparo de los escultores Felipe de Castro y Giovanni Domenico Olivieri, ambos directores de escultura de la recién fundada Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752). En los concursos de la Academia obtuvo premios en la primera, segunda y tercera convocatoria, años 1753, 1754 y 1756, en el que alcanzó el primero de la primera clase con el relieve en barro cocido del Tránsito de la Virgen. En 1758 obtuvo de la misma la primera pensión de ampliación de estudios en Roma, junto al escultor Manuel Álvarez de la Peña, pero renunció a ella en 1759. Fue nombrado académico de mérito el 12 de enero de 1760 por la citada institución con el relieve histórico Victoria contra los moros obtenida por D. Pelayo Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago.

A juzgar por su brillante trayectoria profesional, según Ceán Bermúdez “trabajó con gran crédito y estimación”, Carlos Salas aunó una sólida formación académica con su buena disposición para la escultura. Murió soltero a los cincuenta y dos años. Su vida profesional debe dividirse en dos etapas: la de formación en Madrid, hacia 1752-1762, y etapa de plenitud en su taller en Zaragoza, 1763-1780. En la capital del Ebro su obra rivalizó con la del escultor aragonés José Ramírez de Arellano. A tenor de los impuestos que pagaban ambos eran los artistas que más impuestos pagaban, por encima de los pintores, incluido el joven Francisco Goya. Desde 1770 colaboró en su taller, asimilando bien su estilo, el escultor Pascual de Ypas, su cuñado, casado con su hermana y heredera, Eulalia Salas. Desde su taller de Zaragoza Salas proyectó su obra hacia Navarra y Tarragona. Se conserva casi toda la obra citada por Ceán Bermúdez en su Diccionario, obra clave todavía en el estudio de Salas.

Su estilo evolucionó desde las suaves maneras del rococó europeo, barroco academicista, influido por el estilo del escultor de corte G. D. Olivieri, 1752- 1765, hacia un ideal basado en la antigüedad clásica, por influjo de la academia madrileña, 1765-1780. Fue profesor-director de escultura de la Academia de Dibujo de Zaragoza desde el 18 de diciembre de 1777. Artista versátil, hizo uso de distintos materiales, barro, estuco, madera y especialmente el mármol, en el que se sitúa su obra cumbre, el trasaltar de la Asunción de la Virgen, en mármol de Carrara, en la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, 1767-1769, obra diseñada por el arquitecto real Ventura Rodríguez como retablo mayor del templo. Existen referencias de modelos suyos en barro, cera y yeso. E. Serrano Fatigati localizó en la Academia de San Fernando el boceto en yeso de la Asunción de la Virgen para el tabernáculo citado (1912).

 

Obras de ~: con M. Bergaz, Relieves para sobrepuertas: Primer Concilio de Toledo Batalla de las Navas y Batalla de Covadonga, Madrid, Palacio Real, c. 1758-59 (hoy en el Museo del Prado); Titular de la Capilla de San Vicente y otras piezas menores en madera policromada, Templo de la Seo, Zaragoza; Santa, N.ª S.ª del Pilar, Zaragoza; Nueve medallas de mármol de Carrara dedicadas a la vida y exaltación de la Virgen (Letanía, Dolores y Gozos) y esculturas de estuco en la cubierta norte del angélico recinto, N.ª S.ª del Pilar, Zaragoza, 1763-1765; trasaltar en mármol de Carrara en la Santa Capilla dedicado a la Asunción de la Virgen entre trono de ángeles y en un plano inferior el colegio apostólico entorno al sepulcro vacío, Pilar, Zaragoza; Nuevo Panteón de los Reyes: esculturas en mármol para el retablo del Santo Cristo y cinco relieves históricos en estuco, Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca), 1768-1780; Retablo mayor de la Inmaculada para la iglesia de las Capuchinas, en madera pintada imitando mármol, Tudela (Navarra), c. 1775; relieve central de la titular en mármol de Carrara y dos medallones en bajorrelieve representando a San Basilio y San Juan Crisóstomo en el Altar de Santa Tecla en su capilla, Catedral Tarragona, c. 1770-1775.

 

Bibl.: A. Ponz, Viage de España, Madrid, 1772-1794 (Madrid, Aguilar, 1988); J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario Histórico de los mas ilustres profesores Bellas Artes en España, Madrid, Viuda de Ibarra, 1800; E. Serrano Fatigati, Escultura en Madrid desde mediados del siglo xvi hasta nuestros días, precedido de un capítulo sobre escultura castellana en general, Madrid, Hausser y Menet, 1912; A. López Meneses, “Las pensiones que en 1758 concedió la Academia de San Fernando para ampliación de estudios en Roma”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, t. XLXII (1934); B. Boloqui Larraya, “Datos socioeconómicos sobre los escultores zaragozanos en el siglo xviii”, en IV Jornadas sobre el estado actual sobre los Estudios en Aragón, Zaragoza, Universidad, 1982; Escultura zaragozana en la época de los Ramírez, 1710-1780, Granada, Anel 1983; “Aportaciones al estudio del escultor Carlos Salas”, en Goya, 173 (1983); J. J. Martín González, Escultura barroca en España, 1600-1770, Madrid, Cátedra, 1983.

 

Belén Boloqui Larraya