Ayuda

Alejandro de la Cruz

Biografía

Cruz, Alejandro de la. Aragón, 1738 – Zaragoza, 1811. Pintor.

Es un artista del que se conocen muy pocos datos biográficos. Su formación se inicia en la Academia de San Fernando. Así lo manifiesta en un escrito que presenta a esta institución, en 1763, solicitando una pensión para poder seguir efectuando sus estudios.

En 1764, un año después, ya se encontraba en Roma, adonde había llegado por sus propios medios. Gracias a un informe favorable de Mengs, obtuvo también una pensión extraordinaria de la Academia que le permitió estar en Italia nuevamente desde 1765 hasta 1773. En ese mismo año se recibió en la Academia una obra suya copiada de otra de Anibale Carracci para ser evaluada. Al año siguiente envió una memoria de su situación con la intención de que le ayudaran a sobrevivir en Roma. Preciado de la Vega llevó ese informe y afirmó conocer personalmente al artista, dijo además que con un poco de dinero conseguiría la ayuda necesaria para mejorar. Ante estos argumentos, la Academia le concedió una pensión de cuatro reales diarios.

La pensión finalizaba el cinco de septiembre de 1773 y ese mismo día se le comunicó que debía regresar a Madrid. Entrado ya el mes de diciembre, Cruz seguía viviendo en Roma y de nuevo pidió ayuda económica para costearse el viaje de retorno a España.

Los consiliarios le negaron la ayuda porque no estaban especialmente contentos con su trabajo. Pese a ello, Cruz permaneció en Italia otros siete años más, y, cuando regresó a España en 1780, se encargó de traer los estudios y tallas de yeso cedidos por Mengs a la Academia madrileña, así como un retrato del infante Don Luis de Borbón pintado por el artista alemán y una copia suya de los frescos de la Cámara de los Papiros de la Biblioteca Vaticana.

El 31 de octubre de aquel año fue nombrado pintor de cámara del citado infante, e incluso aparece retratado con la Familia Real en el cuadro La familia de Don Luis de Borbón que pintó Goya en 1783.

En 1792 fue nombrado académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El 11 de agosto de 1793, cuando la Escuela de Dibujo de Zaragoza fue elevada a rango de Academia, a Alejandro de la Cruz se le nombró director para la enseñanza por la rama de Pintura.

Las obras realizadas en Roma durante sus estudios y que fueron enviadas a la Academia son: en 1766, la Sibila Délfica, copia del Domenichino, y cuyo original se fecha en torno a 1610; en 1767, La Caridad, copia de un cuadro de Albano; en 1769 mandó El Rapto de Europa, también de un original de Albano, y seis academias o dibujos de desnudo. Seguramente fueron enviadas más academias, porque en documentos del archivo de San Fernando se tenía constancia de otras dieciséis y un dibujo de una escultura, todo realizado en Roma. Además, en la colección de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid hay otros cuatro ejemplos, dos fechados en 1771 y dos sin fecha, pero que estarían en la remesa de 1769. Además de todo esto se conserva también en la Academia un cuadro de invención titulado Mercurio y Argos, fechado en 1773 y seguramente su último trabajo en Roma.

En 1800, cuando ya tenía una edad avanzada, según Ossorio, se jubiló para facilitar el nombramiento de Buenaventura Salesa y reponerse en Madrid de su delicada salud.

 

Obras de ~: Sibila Délfica, 1766; Mercurio y Argos; La Caridad, en un paisaje; Rapto de Europa, 1769 (todas en el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando).

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, 1900 (Madrid, Giner, 1975); A. E. Pérez Sánchez, Inventario de pinturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1964; J. Camón Aznar, Arte español del siglo xviii, Madrid, Espasa Calpe, 1986; M. Arnaiz y A. Montera, “Goya y el infante don Luis”, en Anticuaria, 27 (1986), págs. 52 y 54; R. Contento Márquez, “Formación del Buen Gusto”, en VV. AA., Formación del Buen Gusto. Dibujos de pensionados en Roma (1752-1786), catálogo de exposición, Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes, 1995; J. Jordán de Urríes, “Mengs y el infante don Luis: notas sobre el gusto neoclásico en España”, en J. Junquera y Mato, Goya y el infante don Luis de Borbón, Zaragoza, Ibercaja, 1996, págs. 91 y 98-99; “Los últimos discípulos españoles de Mengs. Ramos, Agustín, Salesa, Napoli y Espinosa”, en VV. AA., I Congreso Internacional Pintura española siglo xviii: 15 a 18 de abril 1998, Marbella [Marbella], Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1998, págs. 435-450; J. Urrea Fernández, Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo xviii, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006.

 

Laura Fernández Bastos