Pérez del Valle, Francisco. Bones, Ribadesella (Asturias), 29.XII.1804 – Madrid, 9.IV.1884. Escultor y profesor de Bellas Artes.
Nació en Bones, en la feligresía de San Esteban de Leces, en Ribadesella (Asturias). Su padre, Francisco Pérez, y su madre, Antonia del Valle, de humildísima condición, quisieron destinarle al cuidado de ganados, para que se ganara la vida como pastor. Se ignora cómo y dónde adquirió su primera formación artística, pero, sin duda, es su decidida vocación escultórica la que le condujo a Madrid para cursar estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en cuyas clases aparece matriculado, con veintitrés años, en 1827, en la asignatura de “figuras”; en 1828, en “yesos” y, en 1829, en Dibujo del “natural”. Algunos dibujos de examen (los únicos que se conocen de este escultor), se conservan en el archivo de dicha Academia. Se formó con Salvatierra y con Francisco Elías, pero su obra evidencia estar fuertemente influenciada por el estilo neoclásico, con una marcada preocupación por el detallismo, una escrupulosa observación de los detalles y un estilo personal finísimo, un tanto sometido a las reglas fijas del clasicismo que, ocasionalmente, alcanza expresividad y lirismo en el tratamiento de rostros y gestos.
En 1832 se presentó a un concurso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se le concedieron 600 ducados para proseguir con su formación.
En 1838 presentó a la Academia una medalla con Jesús en el Templo disputando con los Doctores y un relieve, también en medallón, con El suplicio de Prometeo, que le permitieron hacer un examen en que ejecutó un grupo con Apolo y Dafne, que le valió su ingreso efectivo en San Fernando como académico de mérito. En 1841 fue nombrado teniente director de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ayudante efectivo de dibujo en el estudio de la Trinidad. Aquel mismo año ganó la medalla de oro que concedía el Liceo, por esculpir una estatua de Isabel la Católica. Manuel Ossorio data en 1841 una Ninfa, ejecutada a la cera, Ayax y Telamón y un bajorrelieve que representaba a Carlos V visitando a Francisco I en la Torre de los Lujanes. En 1843 solicitó el honor de ser nombrado escultor de cámara, título que le fue concedido el 17 de febrero de 1844.
Ese mismo año, el 31 de marzo, fue nombrado director de escultura y elegido, interinamente, director del estudio de la Trinidad hasta su confirmación oficial por Real Orden del 23 de marzo de 1845. Ejecutó el busto de Martín Fernández de Navarrete, que se conserva en la Real Academia de la Historia, firmado y fechado en 1845 y parece que, al final de su vida, también esculpió para la citada Academia la copia en madera del retrato de Trajano, firmada pero sin fecha.
En 1847 se documenta el pago de una magnífica pareja de retratos en busto de Isabel II y Francisco de Asís, que se conservan en el Palacio Real de Madrid y se fechan, respectivamente, en 1847 y 1848. Pérez del Valle tomó parte en el concurso de 1848 para premiar el bajorrelieve que iba a figurar en el tímpano del Congreso de los Diputados. Esculpió una alegoría del Patriotismo para el obelisco del Dos de Mayo, situado en la plaza de la Lealtad de Madrid, considerada la estatua más original del conjunto, en el que confluyen las personalidades más significativas de la escultura de aquel momento. Se conocen suyas otras alegorías que no han llegado a nuestros días, como El Valor para el Convento de Santo Tomás y La Ilustración, que se expuso en el Liceo en 1846.
El 4 de noviembre de 1848, Isabel II le encargó esculpir, de cuerpo entero y en mármol blanco, una estatua de Francisco de Asís con el manto e insignias de la Orden de Carlos III, que es actualmente propiedad del Museo del Prado y está depositada en la Biblioteca Nacional de Madrid. En 1848, con permiso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, viajó a Carrara para escoger un bloque de mármol en que esculpir el encargo regio, proponiendo a Bernardo López como sustituto a sus funciones al frente de la sección de escultura. En 1856 presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes dos estatuas de mármol (Isabel II y Cupido en observación), dos yesos (Isabel la Católica y Jovellanos) y un busto (Pío IX). En la exposición nacional de 1858 presentó La Fidelidad, que obtuvo un premio de segunda clase. El 28 de septiembre de 1858, a la muerte de Francisco Elías, fue nombrado segundo escultor de Cámara. Ese mismo año es nombrado profesor de modelado del antiguo y de ropajes en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. En la exposición de 1862 presentó una Inmaculada Concepción y un San Fernando. Consta, documentalmente, que fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III.
En 1863 consta un permiso de veinte días para pasar a San Sebastián por motivos de salud. En virtud de una Real Orden de 21 de noviembre de 1866 quedó suprimida la plaza de segundo escultor de cámara, por lo que Pérez del Valle fue jubilado, cobrando una pensión vitalicia a cargo de la Casa Real, que no le impidió seguir trabajando y presentando trabajos a las exposiciones nacionales, como la de 1876, en la que figura una Concepción esculpida en madera y pintada “en su colorido”. También son obra suya los bustos de Isabel I e Isabel II que se guardan en el Senado, los bustos de La Marquesa de Santa Coloma, Carlos Ribera, Javier de Quinto, Ros de Olano, Ventura de la Vega, Marquesa de Castelldosríus y García Loigorri, así como una serie de bustos fundidos en Trubia, entre 1847 y 1857, que retratan a Narváez, Conde de Alpuente, Morla, Marqués de Castelldosríus, García Loigorri, Mazarredo, Rivero, Torrijos y Francisco de Asís, todos ellos en el Museo del Ejército.
Obras de ~: Dibujos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando; Jesús en el Templo disputando con los Doctores, óvalo de 1838; El suplicio de Prometeo, óvalo de 1838; Apolo y Dafne, 1838; Isabel la Católica, 1841; Ninfa (a la cera), 1841; Ayax y Telamón, 1841; Carlos V visitando a Francisco I en la Torre de los Lujanes, 1841; Martín Fernández de Navarrete, 1845; Isabel II, 1847; Francisco de Asís, 1848; Francisco de Asís con el manto e insignias de la Orden de Carlos III, 1848; Isabel II, 1856; Cupido en observación, 1856; Isabel la Católica, 1856; Jovellanos, 1856; La Fidelidad, 1858; Inmaculada Concepción, 1862; San Fernando, 1862; Nuestra Señora de la Concepción, 1876.
Bustos fundidos en Trubia entre 1847 y 1857: Narváez; Conde de Alpuente; Morla; Marqués de Castelldosríus; García Loigorri; Mazarredo; Rivero; Torrijos y Francisco de Asís; Patriotismo, en el obelisco del 2 de Mayo, s. f.; El Valor, s. f.; La Ilustración, s. f.; Pío IX, s. f.; bustos de Isabel I e Isabel II del Senado, s. f.; Marquesa de Santa Coloma, s. f.; Carlos Ribera, s. f.; Javier de Quinto, s. f.; Ros de Olano, s. f.; Ventura de la Vega, s. f.; Marquesa de Castelldosríus, s. f.; García Loigorri, s. f.
Bibl.: VV. AA., “Exposición del Liceo”, en El Siglo Pintoresco, t. II (agosto de 1846); J. Moreno Fuentes, El Genio de las Bellas Artes, Madrid, Imprenta de Gaspar, 1879; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (ed. facs., Madrid, Giner, 1975, pág. 530); E. Serrano Fatigati, “Escultura en Madrid desde la segunda mitad del siglo xvi hasta nuestros días”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (Madrid), varios ts. (1908-1912); VV. AA., Catálogo general del Museo de Artillería, t. IV, Madrid, Eduardo Arias, 1908-1914; J. C. Pérez de Guzmán y Gallo, Memoria Histórica de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 1917, pág. 51; E. Pardo Canalís, Escultores del siglo xix. Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1951, págs. 123, 126, 133- 138, 296-297, 305-309 y 311; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pág. 459; E. Pardo Canalís, Francisco Pérez del Valle, Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 1985; C. Reyero y M. Freixa, Pintura y escultura en España, 1800-1910, Madrid, Cátedra, 1999, págs. 49, 70 y 109; C. Reyero, La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público, 1820- 1914, Madrid, Cátedra, 1999, pág. 503; H. González Zymla y L. M. de Frutos Sastre, Archivo de la colección de pintura y escultura de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2002, pág. 25; L. Azcue Brea, "Francisco Pérez del Valle", en Revista Plaza Nueva de la Asociación de Amigos de Ribadesella, Miscelánea riosellana, nº 18 (noviembre de 2004), págs. 20-29.
Herbert González Zymla