Ayuda

Hermenegildo Silici

Biografía

Silici, Hermenegildo. Carrara (Italia), 1753 – Madrid, 30.VII.1816 ant. Escultor.

Miembro, como sus hermanastros Angelo y Girolamo (o Jerónimo), de una conocida familia genovesa de marmolistas y estuquistas que trabajó desde finales del siglo xviii y durante la primera mitad del xix al servicio de las residencias reales españolas, empleándose en labores de carácter ornamental.

Consta que en 1779 trabajaba de modelador en la fábrica de loza de Savona en la Liguria italiana y que esculpió una figura de Dafne, pero en septiembre de 1784 ya se encontraba en Madrid al servicio del infante don Gabriel de Borbón, quien, en febrero del año siguiente, le mantenía un salario diario como escultor en cera. Por su parte, Carlos IV le ocupó en varios trabajos para El Pardo, figurando en 1791 como escultor en cera y mármol. Al parecer, en 1788 había ejecutado medio centenar de figuras de cera para el Belén del Príncipe. Dependiente durante un tiempo del Real Taller de Ebanistería o Taller del Rey, acabó por quedar al frente del taller de los Mostenses, creado por Carlos IV para atender a las obras decorativas en piedra y mármol emprendidas por la Corona. En marzo de 1791 presentó los bocetos para unas fuentes que había que hacer para los jardines de Aranjuez, existiendo con anterioridad en el del Príncipe en este Real Sitio unas cabezas de emperadores de mármol que podrían haber sido de su mano. En enero de 1793 se le pagó por la hechura de una preciosista figura de Carlos IV, de mármol blanco, que se conserva en la Casita del Príncipe en San Lorenzo del Escorial y estuvo atribuida a Juan Adán; en el mes de julio siguiente le fueron abonados los modelos para las esculturas que decoraron el gabinete de la reina María Luisa en el Palacio Real de Madrid.

Asimismo se considera de su mano el ornato escultórico de la parte superior de la escalera de la Casita del Labrador en Aranjuez, para donde también talló en 1795 una chimenea de mármol de Carrara decorada con temas del mundo clásico. También se le adjudica la figura de Cronos esculpida en mármol blanco que decora el reloj de François Louis Godon, relojero de cámara de Carlos IV, ubicado en la Antecámara de Gasparini del Palacio Real de Madrid. Disfrutó de la condición de Escultor de Cámara. Se estima suyo un pequeño Belén o Pesebre que, con varias figuras de cera policromada y datable hacia 1777, se conserva en el madrileño monasterio de la Encarnación. Según los datos aportados por Junquera Mato y Pardo Canalís, es posible considerar obra suya la Fuente de la Boticaria en el Jardín de la Isla, de Aranjuez, que podría ser la que le fue encargada y todavía no estaba concluida en 1795 y en cuya ejecución probablemente contaría con la colaboración de su hermanastro Jerónimo.

 

Obras de ~: Decoración de la escalera de la Casita del Labrador, Aranjuez (Madrid); Cronos, en un reloj de Godon, Antecámara de Gasparini, Palacio Real, Madrid; Belén, monasterio de la Encarnación, Madrid; Fuente de la Boticaria, Jardín de la Isla, Aranjuez (Madrid); Carlos IV, Casita del Príncipe, San Lorenzo del Escorial (Madrid), 1793.

 

Bibl.: F. Alizeri, Notizie dei professori del disegno in Liguria..., Génova, Tipografía di Luigi Sambolino, 1862-1864, II, 260; E. Pardo Canalís, “Escultores italianos de los siglos xviii y xix”, en Archivo Español de Arte, n.º 112 (1955), págs. 106-110; J. A. Gaya Nuño, Arte del siglo xix, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. XIX, Madrid, Plus Ultra, 1966, pág. 185; J. J. Junquera Mato, La decoración y el mobiliario de los palacios de Carlos IV, Madrid, Organización Sala Editorial, 1979, págs. 50-51, 57, 59, 96, 117, 119 y 133-134; E. Arias Anglés, “La Escultura”, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, XXXV-II, Madrid, Espasa-Calpe, 1989, pág. 468; M.ª J. Herrero, “Carlos IV en pie”, en 1802. España entre dos siglos y la devolución de Menorca, catálogo de exposición, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2002, págs. 403-404; J. Martínez Cuesta, Don Gabriel de Borbón y Sajonia, mecenas ilustrado en la España de Carlos III, Valencia, Real Maestranza de Caballería de Ronda y Editorial Pre-Textos, 2003, pág. 484; F. J. Portela Sandoval, “La escultura...” en VV. AA., Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, Madrid, MEC-Fundación BBVA-Patrimonio Nacional, 2005, pág. 93.

 

Francisco José Portela Sandoval

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía