Ayuda

José Antonio Vinacer

Biografía

Vinacer, José Antonio. Bleje di Roncadizza, Bolzano (Italia), IV.1749 – Madrid, c. 1804. Escultor.

Nacido en lo que entonces era territorio austriaco, de padre escultor, con él aprendería el oficio. No se sabe la causa ni el momento exacto, pero debió llegar a España en el último tercio del siglo XVIII, y su vida transcurrió entre Madrid y Toledo. Profesionalmente trabajó en el ambiente de la Academia y fue discípulo de Juan Pascual de Mena, de lo que se sentía particularmente orgulloso. En momento que se desconoce trabó contacto con Eugenio López Durango, maestro mayor de la Catedral, lo que debió ser causa de su venida a Toledo en los años finales del siglo.

Como típico escultor de la época trabajó la piedra, el estuco y la madera.

Su primera obra documentada son las imágenes del retablo mayor de la parroquia de la villa toledana de Almorox. El diseño arquitectónico del retablo fue obra de López Durango y las obras de Vinacer, talladas a partir de 1785, eran un óvalo con San Cristóbal, una Ntra. Sra. de la Asunción, dos estatuas para los intercolumnios y unos niños sosteniendo una guirnalda de rosas, algunas de las cuales no parece que llegaran a realizarse.

De finales de 1790 es la gloria de estuco que remata el gigantesco retablo mayor de la parroquia de la villa de La Guardia, realizado según diseño de Ignacio Haan.

En septiembre de 1794 contrata la obra de escultura que adornaría el altar mayor del monasterio de San Clemente, en el que destacan dos ángeles mancebos orantes y cuatro grupos de angelillos sosteniendo racimos, espigas y flores.

En 1799 cobraba el berninesco escudo del Cardenal Lorenzana que corona la fachada del recién construido edificio de la Universidad.

En 1801 remata el grupo del Calvario del Cristo de la Fe, formado por el Crucificado, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista.

 

Obras de ~: Asunción para la parroquia, Almorox (Toledo), 1785; Gloria del remate del retablo, La Guardia (Toledo);  Esculturas del altar mayor del monasterio de San Clemente, Toledo, 1794;  Escudo del Cardenal Lorenzana del remate de la Universidad, Toledo, 1799; Calvario del Cristo de la Fe de la parroquia de San Nicolás, Toledo, 1801.  

 

Bibl.: N. Rasmo, Gli Scultori Vinacer [“apéndice”], en J. Nicolau, Giuseppe Antonio Vinazer, Ortisei, Museo della Val Gardena, 1989; J. Nicolau Castro, Escultura Toledana del Siglo XVIII, Toledo, Diputación, 1991;

 

Juan Nicolau Castro

Relación con otros personajes del DBE