Ayuda

Vicenç Roig i Besora

Biografía

Roig i Besora, Vicenç. Tarragona, 2.XII.1762 – 25.IV.1837. Escultor, profesor de Dibujo y coleccionista de antigüedades.

Hijo de Vicenç Roig, panadero, y de Mariagna Besora, no se conocen detalles de su infancia y juventud.

Conocido comúnmente como Vicentó, fue discípulo del escultor Francesc Bonifaç [o Bonifàs], en Tarragona, y del grabador Pasqual Pere Moles y del escultor Salvador Gurri, en la Llotja de Barcelona. En 1788 participó como escultor en la restauración del arco romano de Berà, dirigida por el arquitecto Joan Antoni Rovira. Fue amigo y colaborador del arqueólogo Carlos Benito González de Posada, canónigo de Tarragona entre 1792 y 1831. En 1801, con el ingeniero Juan Smith y otros patricios de Tarragona y con el apoyo de la Sociedad Económica de Amigos del País, fundó una Escuela de Dibujo, Náutica y Matemáticas (después Academia de Bellas Artes), que se ubicó en un antiguo edificio del Pallol cedido por disposición del Carlos III. La dirigió de manera vitalicia, dando clases a diversas generaciones de tarraconenses, de entre los cuales destacó el arqueólogo B. Hernández Sanahuja.

En el mismo edificio del Pallol estableció hacia 1834 un primer “museo de antigüedades” (formado con hallazgos procedentes de las obras del nuevo puerto de la ciudad y fomentado por sucesivas Reales Órdenes), que sería el germen del posterior Museo Arqueológico Provincial. En las primeras décadas del siglo xix realizó varios retablos, esculturas, relieves y vidrieras para la Catedral y para otras iglesias de Tarragona, El Catllar y La Selva del Camp. El 4 de octubre de 1806 fue nombrado académico de mérito de la Real Academia de San Carlos, de Valencia, donde se conserva un bajorrelieve suyo, de barro cocido y estilo neoclásico, que representa a Moisés salvado de las aguas. En Tarragona, proyectó el nuevo Teatro Principal (1820) y esculpió algunas esculturas públicas. Es autor de varios dibujos que documentan y describen la destrucción parcial de la ciudad por las tropas francesas durante su retirada (1813), conservados en el Museu d’Història y en el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona. En este último se halla también un retrato suyo al óleo.

Casó con Teresa Torras, de la que enviudó. Su hija, Teresa contrajo matrimonio con el carpintero Bernat Verderol i Roig. Su nieto Bernat Verderol i Roig (1814-1898) y su biznieto Josep Verderol i Espoy (n. 1843) también fueron reconocidos escultores.

 

Bibl.: J. Ruiz i Porta, Tarraconenses ilustres, Tarragona, 1891, págs. 247-248; J. F. Ràfols, Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña, t. II, Barcelona, 1953, págs. 1074-1075; VV. AA., Un home per a la història (catálogo), Tarragona, Museu Nacional Arqueològic, 1992, págs. 75-77 y passim; J. A. Remolà i Vallverdú y C. Salom i Garreta, Les fortificacions de Tarragona, Tarragona, Museu d’Història de Tarragona, 2000, págs. 29-39; S. J. Rovira i Gómez, “Els Verderol vuitcentistes”, en TAG (Tarragona), n.º 44 (diciembre de 2006), págs. 17-20; R. Ribera Gassol, “Un baix relleu de l’escultor Vicenç Roig (1762 ó 1764-1837)”, en Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, n.º xx (2006), Barcelona, 2007, págs. 157-160.

 

Jaume Massó Carballido