Ayuda

Baldiri de Riera y Cantallops

Biografía

Riera y Cantallops, Baldiri. La Bisbal de Penedés (Tarragona), s. m. s. XVIII – Madrid, 24.VIII.1838.

Numismático de Cámara de Fernando VII Al poco de nacer, sus padres se trasladaron a la ciudad de Zamora, donde debió de cursar sus estudios.

En 1783 se trasladó a Madrid y al poco tiempo fue nombrado Oficial de la Dirección General en la Renta de la Real Lotería. En 1790 contrajo matrimonio con María Martínez, hija del Portador de Planta de la Cocina de Boca del Rey. Desde muy joven se interesó por el estudio de la numismática y reunió una importante colección de monedas antiguas y medallas de la que según Rada y Delgado existió un catálogo hoy en día en paradero desconocido, así como una biblioteca que constaba de más de dos mil volúmenes, según las declaraciones de su propietario.

Al no reconocer a José I fue apartado de su puesto e incluso encarcelado. En estos años perdió su biblioteca pero no su rica colección que logró ocultar, junto a una pequeña biblioteca numismática, en el Convento de las Descalzas Reales. Al poco tiempo de finalizar el conflicto decidió donar su colección a Fernando VII, del que era firme partidario, y éste aceptó.

Vacante la plaza de bibliotecario particular de Su Majestad por fallecimiento de Juan José Conde, solicitó dicha plaza que le fue concedida por Real Orden de 15 de noviembre de 1815 con la designación de bibliotecario numismático de Cámara de la Particular de Su Majestad. En 1816 se le concedió la condecoración de la Orden de la Flor de Lis, en reconocimiento a su fidelidad a la monarquía legítima.

Baldiri de Riera ocupó este cargo hasta su fallecimiento, tiempo en el que ordenó y aumentó el monetario particular del Rey que en 1834, según el inventario que se conserva en el archivo de Palacio ascendía a cuatro mil ciento veintiocho ejemplares. Esta colección que luego heredó Isabel II fue catalogada y ordenada por el anticuario de la Real Academia de la Historia, Antonio Delgado, por Real Orden de 20 de octubre de 1849.

 

Obras de ~: Catálogo de las medallas antiguas y modernas que forman el Museo de Baldiri de Riera, Oficial de la Dirección General en la Renta de la Real Lotería s. f. (citado por Rada y Delgado, 1886, pág. 392); Discurso sobre la utilidad que resulta del estudio de las medallas antiguas, por la conexión que tienen con la Historia, Cronología, Mitología, Geografía, Milicia y demás partes relativas a las Bellas Artes, con un catálogo de medallas y obras numismáticas, Madrid, 1814; Copias de dos oficios del Real Palacio sobre el nombramiento de don Carlos Baldiri de Riera como bibliotecario numismático en 1815 (ms. en Real Biblioteca, II/4038(80)); Catálogo de diez y seis balas de barios calibres que entraron en el Real Palacio el dia 7 de julio de 1822 disparadas por las armas rebolucionarias y recojidas con suma diligencia por D. Baldiri de Riera, bibliotecario numismático de Cámara del Rey N. S. señalando los sitios con una breve noticia de los acontecimientos de dicho día (ms. en Real Biblioteca II/4398(1)); Cuenta y razón que da D. Baldiri de Riera, Bibliotecario Numismático de Cámara de la particular de S. M. al Sr. Dn Francisco de Cáceres; de los aumentos y demas gastos ocurridos en dicha Rl. Biblioteca de mi cargo, Madrid, 13 de diciembre de 1833 (ms. en Archivo General de Palacio, Sección Administrativa, leg. 422); Tasación de las series y colecciones de Medallones, Medallas y monedas antiguas y modernas, que con otros monumentos y objetos curiosos pertenecen a la Rl Biblioteca Numismatica que fue del Sr. Rey D. Fernando Septimo (Q. E. E. G) que se hallan a cargo de D. Baldiri de Riera, Madrid, 18 de mayo de 1834 (ms. en Archivo General de Palacio, Sección Administrativa, leg. 767/7).

 

Bibl.: J. de D. de la rada y delgado, Bibliografía numismática española, Madrid, 1886.

 

Jorge Maier Allende