Ayuda

Ambrosio Rui Bamba

Biografía

Rui Bamba, Ambrosio La Mota del Marqués (Valladolid), 29.IX.1752 – Madrid, 14.II.1821. Bibliotecario, helenista, anticuario.

Estudió dos años de Griego en el Colegio Trilingüe de Salamanca y después Filosofía y Leyes en la Universidad de Salamanca (1775), en la que fue sustituto de la Cátedra de Griego. Opositó a la Cátedra de Griego de los Reales Estudios de San Isidro en 1777, que ganó Casimiro Flórez Canseco y a la pasantía de Griego del mismo establecimiento en 1778, que ganó José Oromi. En este último año solicitó, sin fruto, la plaza de Bibliotecario 2.º. En 1780 ingresó en la Real Biblioteca como oficial agregado para copiar griego, gracias a Francisco Pérez Bayer, y comenzó trabajando a las órdenes de Rafael Casalbón en su Anécdota Graeca Matritensia, es decir, la publicación de los textos inéditos de los códices griegos de la Real Biblioteca, así como copista de códices griegos. Rui Bamba copió códices de Estrabón, Polibio, Claudio Ptolomeo, Anacreonte, Herodoto e Isaías. En 1789 publicó la traducción del griego en cuatro volúmenes la Historia de Polibio. Al parecer también tradujo la Economía de Jenofonte, aunque no se ha podido ver esta obra. En este mismo año consolidó su puesto en la Real Biblioteca al ascender a oficial 3.º, 2.º. En este establecimiento, uno de los más relevantes en el estudio de las antigüedades de su época, ascendió en sucesivas promociones hasta bibliotecario supernumerario en 1800. En este año se le encargó el inventario del monetario, tras el fallecimiento de Guillermo López Bustamente, así como el inventario de los manuscritos del padre Burriel pertenecientes a la Colección de Cánones de la Iglesia de España, que elaboró junto a Juan Antonio Pellicer y José Tomás.

En 1790 tradujo del griego el libro VI la Historia Romana de Apiano Alejandrino dedicado a la Península Ibérica. Este manuscrito fue entregado a la Real Academia de la Historia en 1807 y fue publicado en Valencia en 1852 por Miguel Cortés y López sin indicar que era autor del mismo Ambrosio Rui Bamba.

En 1794 presentó un memorial para ser admitido en la Real Academia de la Historia. Desde esta fecha concibió reunir las noticias que habían dejado sobre España los geógrafos e historiadores griegos y latinos, que tituló España Griega y Romana, o colección de quanto han dicho de España los Geógrafos e Historiadores Griegos y Romanos. El proyecto recibió el apoyo real, pues se conserva un prospecto impreso en la Imprenta Real de dicha obra, que habría de estar dividida en cuatro volúmenes, fechado en Madrid en 1797. Este importante proyecto es, sin duda alguna, el primero que trató de acometer en España la formación de las Fontes Hispania Antiquae. A finales de 1800 se le concedió licencia para viajar a Italia para examinar los códices griegos y romanos que se conservaban en la Biblioteca Vaticana en Roma y en la Laurenciana en Florencia. En 1801 remitió una lista de manuscritos de obras de autores españoles existentes en la Biblioteca Vaticana. Al año siguiente ascendió a bibliotecario 4.º y, al quedar vacante por fallecimiento de Miguel de Manuel, solicitó la plaza de bibliotecario 1.º de los Reales Estudios de San Isidro, que no le fue concedida. En 1803 fue elegido archivero de la Real Biblioteca, cargo en el que se mantuvo hasta 1804, en que fue nombrado oficial supernumerario de la Secretaría del Despacho de Estado, por lo que renunció a su plaza de bibliotecario.

El 8 de junio de 1804 se pasó, por Real Orden, a la Real Academia de la Historia, para su censura, el tomo primero de la España Griega y Romana, que correspondía al libro III de la Geografía de Estrabón, que fue informado favorablemente por la Academia.

El 10 de mayo de 1805 fue admitido en la clase de supernumerario en la Real Academia de la Historia y leyó el correspondiente discurso de gracias que versó sobre Las ventajas que se pueden sacar de las obras de Claudio Ptolomeo, sin cuya ventaja no se puede saber geografía antigua. Los estudios sobre la Geografía de Claudio Ptolomeo, al que revindicó constantemente como la mejor fuente para el estudio de la geografía antigua española, fueron desde entonces su principal línea de investigación, a la vez que continuó trabajando en la recopilación de las fuentes greco-latinas sobre España. Un año después, la Academia le solicitó las excerptas de los autores griegos y romanos que tenía reunidas, a lo que accedió y procedió a su entrega, el 11 de septiembre de 1807, de las excerptas latinas de veinticinco historiadores romanos, la traducción de Apiano del Libro VI, además de las de Plutarco, Diodoro Sículo y Polibio. En este mismo año presentó un trabajo sobre la descripción de la Bética de Ptolomeo, que fue informado favorablemente el 12 de febrero de 1808 por José Antonio Conde, quien recomendó vivamente su publicación, que se ratificó un mes después, pero que quedó en suspenso a causa de los acontecimientos políticos. El 7 de febrero de 1808 había sido nombrado académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tras la invasión francesa, fue llevado prisionero a Francia por no querer jurar obediencia al rey intruso.

Al concluir la guerra se le nombró oficial primero de la Primera Secretaría de Estado, en 1814 y, en 1819, ocupó el cargo de director general de Correos. El 12 de mayo 1815 fue elegido individuo de número de la Real Academia de la Historia y agregado a su Sala de Antigüedades.

El 9 de enero de 1818 presentó a la Academia una Disertación sobre la inteligencia y modo de interpretar a Ptolomeo a la que agregó como ejemplo del metódo propuesto la Celtiberia de Ptolomeo. El trabajo, el más completo y depurado de todos los que se conservan de Rui Bamba sobre la Geografía de Ptolomeo, fue informado por Juan Agustín Ceán Bermúdez, José Antonio Conde y Felipe Bauzá. Ambrosio Rui Bamba falleció sin ver publicadas ningunas de sus obras sobre Ptolomeo, del que fue el más destacado especialista de su época. En 1827 Fernando VII adquirió los manuscritos sobre la España Griega y Romana a sus sobrinas, y los remitió a la Real Academia de la Historia para su arreglo y corrección para su publicación, que nunca se llevó a cabo por haber quedado la obra incompleta.

Aún en 1830 y en 1834 se barajó la posibilidad de publicar sus trabajos sobre Ptolomeo y la Celtiberia en las Memorias de la Real Academia de la Historia los cuales, finalmente, a pesar de su calidad e interés, quedaron inéditos.

 

Obras de ~: Historia de Polybio Megalopolitano, traducida del griego por Don Ambrosio Rui Bamba, Madrid, 1789; Apiano Alexandrio. Libro VI. De las guerras de España, Madrid, 1790 (en Archivo de la Real Academia de la Historia, ms. 9/6044); Discurso sobre las ventajas que se pueden sacar de las obras de Claudio Ptolomeo, sin cuya lectura no se puede saber de Geografía Antigua, Madrid, 1805 (en Archivo de la Real Academia de la Historia, ms. 9/5995); Informe sobre una obra manuscrita de Antigüedades que escribió el Licdo. Juan Fernández Franco, Madrid, 1815 (en Archivo de la Real Academia de la Historia, ms. 9/5959); Disertación sobre la inteligencia y modo de interpretar a Ptolomeo, Madrid (en Archivo de la Real Academia de la Historia, ms. 11/8134/5); Celtiberia de Ptolomeo, Madrid, c. 1818 (en Archivo de la Real Academia de la Historia, ms. 11/8134/5).

 

Bibl.: C. Hernando, Helenismo e Ilustración: el Griego en el siglo XVIII español, Madrid, 1975; L. García Ejarque, La Real Biblioteca de S. M. y su personal (1716-1836), Madrid, 1997; J. Maier, Noticias de Antigüedades en las Actas de Sesiones de la Real Academia de la Historia (1792-1833), Madrid, 2003.

 

Jorge Maier Allende

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares