Ayuda

Antonio Beramendi y Freyre

Biografía

Beramendi y Freyre, Antonio. Madrid, 21.X.1777 – 28.X.1859. Diplomático.

Hermano del intendente Carlos Beramendi, Antonio estudió en las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares. En 1799 recibió el grado de licenciado en ambos Derechos y el de doctor. En 1801 fue nombrado agregado a la Secretaría del Ministerio a la Corte de Roma. En su rápido nombramiento también debió de influir el que su padre, Pantaleón de Beramendi y Eleta, fuera regidor perpetuo de la villa de Madrid, y que su familiar fray Joaquín de Eleta, arzobispo y obispo de Osma, fuera el confesor de Carlos IV, como antes lo había sido de Carlos III.

En 1806 fue nombrado caballero de la Real Orden de Carlos IV. Dos años después fue arrestado, junto al ministro de la embajada española, Antonio Vargas Laguna, al negarse a prestar juramento de fidelidad al rey José I, permaneciendo recluido más de cinco años en diversas prisiones francesas. Cuando finalizó la Guerra de la Independencia, Antonio recibió la medalla de los prisioneros de Estado en Castillo.

En 1814, Antonio Beramendi elige el destino de cónsul general en Génova. Como quiera que durante el Trienio Liberal el diplomático simpatizara con la causa constitucional, en septiembre de 1823 fue separado de su cargo. Tras una corta estancia en París, durante cuatro años la vida pública de Antonio Beramendi permanece en sombras, hasta que en mayo de 1828 se le nombra cónsul general en Marruecos con residencia en Tánger.

En 1834 su esposa, María de la Concepción Goicolea, dama de la Real Orden de María Luisa, se encontraba en avanzado estado de gestación. En 1836, Antonio realizó, por escrito y desde Tánger, el juramento de fidelidad a la reina Isabel, prometiendo observar la Constitución decretada por las Cortes en 1812. En 1840 aceptó el nombramiento de gentilhombre de Cámara con ejercicio, y abandonó el consulado en Marruecos. En julio de 1851 se le designó vocal de la Junta de Aranceles.

Antonio Beramendi recibió su jubilación en noviembre de 1851, galardonado con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Unos días después, fue nombrado baile general del Real Patrimonio de Valencia. Tras tomar posesión de su destino en enero de 1852 y realizar el arqueo correspondiente, solicita una real licencia de tres meses “con objeto de atender a la curación de los ataques nerviosos que padece al corazón”. Una vez concedido el permiso, Antonio Beramendi contesta que no puede hacer uso de la licencia concedida “por haber enfermado gravemente su esposa”. Sin ausentarse de Valencia, en agosto de 1854 se decreta el cese de Antonio como baile general del Real Patrimonio de Valencia. Tras haber enviudado, Antonio Beramendi falleció en su domicilio madrileño el 28 de octubre de 1859, habiendo dejado herederos a sus hijos, María Fernanda y Francisco de Paula Beramendi y Freyre.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, exps. personales, C-117/24; Archivo Histórico Nacional, Estado, Orden de Carlos III, exp. 1379; Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Personal español, leg. 23, n.º 1051.

J. Mercader Riba, José Bonaparte, rey de España (1808- 1813). Estructura del estado español bonapartista, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, pág. 489; A. Gil Novales, Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, Museo Universal, 1991, pág. 82; E. Soler Pascual, “Antonio Beramendi y Freyre: un diplomático español en los inicios del siglo xix”, en Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 13-14 (1995), págs. 355-366; “Diplomacia y política en la España de Fernando VII: La familia Beramendi”, en Trienio. Ilustración y Liberalismo (Madrid), 25 (1995), págs. 153-178 bis; D. Ozanam, Les diplomates espagnols du xviiie siècle: introduction et répertoire biographique (1700-1808), Madrid-Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibériques, 1998, pág. 183.

 

Emilio Soler Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares