Ayuda

Juan Agustín de Ezterripa y Rameri

Biografía

Ezterripa y Rameri, Juan Agustín de. Madrid, 10.V.1776 – ?, 1818 post. Diplomático.

Hijo de Juan Asensio de Ezterripa, miembro del Consejo de Órdenes, y de María de Rameri, adquirió sólidas bases clásicas en Los Reales Estudios de San Isidro (Filosofía y Griego) antes de atender la Universidad de Valladolid donde fue bachiller en Cánones (2 de junio de 1796) y Leyes (9 de junio de 1797), siendo admitido en la Real Academia de Jurisprudencia nacional, titulada de San Carlos, establecida en la chancillería de Valladolid. Pasó luego a la Universidad de Zaragoza, en la que tomó los grados de bachiller, licenciado y doctor en Derecho Canónico (22 de julio de 1798). Tras opositar a cátedras (1799), fue abogado de los Reales Consejos en el de Castilla, gozando además como clérigo “de primera tonsura” de un beneficio en la ciudad de Bailén. Deseoso de ingresar en la carrera diplomática, tuvo permiso para permutar su beneficio contra la plaza de agregado a la secretaría de embajada de Viena, ocupada por José Martínez de Aragón (13 de diciembre de 1803), pero por motivos desconocidos el proyecto fracasó (9 de agosto 1804) y Ezterripa, ya en Viena, tuvo que contentarse con una agregaduría sin sueldo. El 12 de febrero de 1806, solicitó sin éxito una plaza, entonces vacante, de oficial de secretaría de aquella embajada. Aprovechando una licencia de seis meses (7 de diciembre de 1807), regresó a Madrid donde se afrancesó. Fue nombrado oficial primero de la Secretaría de Estado del gobierno intruso (31 de agosto de 1809) y caballero de la Orden Real de España (2 de julio de 1811). Siguió a las tropas francesas hasta Francia, siendo asignado al depósito de refugiados de Éauze (departamento del Gers). En 1818 se acogió a la Real Cédula del mismo año y regresó a España, en concreto a Fuenterrabía. Se pierde luego su rastro. Había quedado soltero.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Personal, leg. 89, exp. 4332; Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 16, g. 22, leg. 52.

D. O zanam, Les diplomates espagnols du xviiie siècle, Madrid- Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibériques, 1998.

 

Didier Ozanam

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares