Ayuda

Joaquín Crespi de Valldaura y Carvajal

Biografía

Crespí de Valldaura y Carvajal, Joaquín. Conde de Castrillo (XII) y de Orgaz (XIV). ?, p. s. xix – Madrid, 5.XII.1867. Aristócrata y diplomático carlista.

Era también marqués de Palmas, de Villasidro y de la Vega de Boecillo; conde de Serramagna y de Sumarcárcer; vizconde de la Joyosa Guarda y de la Laguna. Casó con Margarita Caro y Salas, hija del marqués de la Romana, de la que tuvo cuatro hijos: Agustín, María Francisca, María del Carmen y María de la Concepción.

Empezó a significarse en política cuando rechazó la invitación que se le hizo para que acudiese a las Cortes, que habían de celebrarse en Madrid el 20 de junio de 1833, para jurar a Isabel II como heredera de la Corona, por lo que el 19 de junio se le ordenaba devolver su llave de gentilhombre.

Requerido a mediados de 1834 por el capitán general de Valencia para aportar fondos destinados a mantener las compañías de seguridad creadas para combatir a los carlistas, se negó a hacerlo, pese a lo cual, y a haberle negado el permiso que había solicitado para pasar a Alemania, el 30 de junio de 1834, Martínez de la Rosa le pidió presentase los documentos necesarios para poder sentarse en el Estamento de Próceres. El 6 de agosto de 1834 fue detenido y embarcado con destino a Ibiza en unión del brigadier Marimón, el conde de Trigona y el comisario Artalejo.

Unido como gentilhombre de don Carlos a la expedición real, al paso de ésta por Cataluña fue enviado como embajador a Turín. Se conserva, en el fondo carlista de la Real Academia de la Historia, la copiosa correspondencia que —mientras duró esta misión— mantuvo con su Gobierno.

Tras permanecer varios años emigrado, regresó a España y fue nombrado vocal de la Comisión Regia Suprema que se constituyó en Madrid para procurar una reconciliación entre los Borbones “que uniendo leal y dignamente a todos los monárquicos españoles anulase para siempre los delirios de los revolucionarios”, según unas fuentes, y para preparar un movimiento carlista, que culminaría en la fallida sublevación de San Carlos de la Rápita, según otras.

 

Bibl.: R. de Brea, Políticos del carlismo, Barcelona, La Bandera Regional, s. f., págs. 35-36; A. Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, “La nobleza carlista”, en C. Iglesias (dir.), Nobleza y sociedad en la España Moderna II, Oviedo, Nobel, 1997, págs. 81-121.

 

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares