Ayuda

Francisco de Paula Cuadrado y de Roó

Biografía

Cuadrado y de Roo, Francisco de Paula. Puerto Real (Cádiz), 1794 – Madrid, 2.XII.1873. Capitán de navío, brigadier honorario de la Armada, diplomático, consejero y secretario de Su Majestad, académico numerario de la Real Academia de la Historia y caballero supernumerario de la Orden de Carlos III.

Las facetas más conocidas de la biografía de Francisco de Paula Cuadrado tienen que ver con sus destinos dentro de la carrera diplomática y con su labor, amplia y diversa, como miembro de la Real Academia de la Historia.

Se forma y da sus primeros pasos profesionales en la Armada como caballero guardia marina en el colegio de El Puerto de Santa María (Cádiz) en torno a 1809, alcanzando el grado de capitán de navío. Fue condecorado con la Cruz laureada de la Marina por acción de guerra y nombrado brigadier honorario de la Armada en 1858, poco antes de su jubilación el 31 de diciembre de 1858.

El 18 de abril de 1823, cuando fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Francisco de Paula Cuadrado residía en Berlín, donde había sido destinado para ocupar el puesto de agregado de legación de Su Majestad, pero ya de regreso en Madrid solicitó pasar a la clase superior.

Leyó el preceptivo discurso, relativo al modo de estudiar la Historia, y fue elegido académico supernumerario el 21 de enero de 1825.

Cuadrado se implicó en numerosas actividades corporativas siempre que sus destinos diplomáticos se lo permitieron. Era secretario de la legación española en los Estados Unidos cuando, el 16 de junio de 1833, con motivo de la jura de la hija primogénita del Monarca, la infanta M.ª Isabel Luisa, se le hizo merced de la Cruz Supernumeraria de la Real Orden de Carlos III. También existen datos indirectos que corroboran su nombramiento como encargado de la legación de Turín en 1835.

A partir de 1838, Cuadrado se instaló de nuevo en la capital de España y se implicó de forma cada vez más notable en los trabajos desarrollados por la Real Academia de la Historia, responsabilizándose de diferentes cargos y comisiones. Obtuvo plaza numeraria el 30 de marzo de 1838, tras haber leído una disertación sobre la utilidad de una Historia de la Diplomacia española. Nombrado ministro residente, Cuadrado se trasladó a Bruselas en enero de 1841. En noviembre de 1844 volvió a Madrid y la Real Academia de la Historia le eligió primero tesorero (29 de noviembre de 1844, tan sólo unos días) y poco después (13 de diciembre de 1844) revisor general. Fue reelegido sucesivamente para desempeñar este cargo hasta su desaparición, de acuerdo con los nuevos Estatutos aprobados en 1850. Un año más tarde obtuvo la plaza de Censor en propiedad, puesto para el que resultó elegido sin interrupciones hasta 1865.

Su expediente personal deja constancia del protagonismo que Cuadrado alcanzó dentro de esta institución académica al computarse un total de 1.013 asistencias a juntas hasta 1866. A ello hay que añadir una nutrida lista de trabajos realizados individual o colectivamente y la supervisión de muchas y variadas comisiones; fue secretario de la Comisión de Indias encargada de la impresión de la Crónica de Gonzalo Fernández de Oviedo (1826), presidente de la Comisión creada para formar los Índices de la Colección de Manuscritos procedentes de monasterios y conventos suprimidos (1857) y, entre 1858 y 1870, asumió la responsabilidad de examinar muchos de los discursos que habían de leerse en las juntas públicas, entre ellos los de Cánovas del Castillo, Vicente de la Fuente o Manuel Colmeiro. Francisco de Paula Cuadrado entregó a la Academia una colección de papeles impresos reunida por él mismo que consta de ciento cuatro volúmenes.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo de Simancas, Gracia y Justicia, leg. 922 y lib. 317; Dirección General del Tesoro, inv. 2, leg. 62; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 7440, n.º H-5, 1835; Archivo de la Real Academia de la Historia, Expediente personal de D. Francisco de Paula Cuadrado y de Roo.

D. de la Válgoma y Díaz-Varela, Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes, Madrid, Instituto Histórico de Marina, 1943; Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo” en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXV, cuaderno I (enero-abril 1978), págs. 96-98.

 

Teresa Nava Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares