Ayuda

Juan Bouligny y Paret

Biografía

Bouligny y Paret, Juan. Alicante, 3.III.1726 – Madrid, 9.I.1798. Comerciante y diplomático.

Hijo de Juan Bouligny y Largier (Marsella, Francia), negociante francés establecido en Alicante, y de María Antonia Paret y Vinet (Valencia), era un comerciante conocido, que había viajado mucho y tenía relaciones en gran parte de Europa, y además un proyectista autor de un plan de creación de un banco nacional. Floridablanca, con el que al parecer tuvo relación, lo escogió “para que [...] aparentando que pasaba a hacer alguna especulación de comercio fuese a Constantinopla y procurase hacer un tratado con la Puerta”. Provisto de una instrucción (30 de junio de 1778), Bouligny, en compañía de su hijo José Eliodoro, embarcó en Barcelona el 5 de diciembre y llegó a su destino el 30 de abril de 1779.

Tras largas y delicadas negociaciones logró firmar el anhelado acuerdo (14 de septiembre de 1782) y fue nombrado enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Turquía el 24 de noviembre. Aunque varios incidentes retrasaron su primera audiencia (8 de octubre de 1784), desplegó mucha actividad y proyectó organizar una red consular en el imperio otomano, con un cónsul general en Smirna, cónsules en Salónica, Chipre y Alepo, y vicecónsules en Alejandría, Artha y Atenas.

Después de obtener la correspondiente licencia (31 de julio de 1792), abandonó Constantinopla, adonde no había de volver (19 de enero de 1793), dejando allí de encargado de negocios a su hijo José Eliodoro. Llegado a la Corte, donde ya no estaba Floridablanca, expuso varias pretensiones, pero sólo logró los honores del Consejo de Estado (12 de mayo de 1795) gracias a la protección de José de Anduaga, secretario del mismo Consejo. Bouligny había casado en Cartagena, en 1755, con Elena Marconié y Peñarroja (Madrid, 1736), hija de un antiguo cónsul de Francia en Cartagena. De este enlace nacieron cinco hijos: Juan Ventura (1757), José Eliodoro (1758), Dionisio (1773), María Antonia y Elena. En 1784 Elena Marconié fue a reunirse con su marido en Constantinopla y volvió a España en agosto de 1788.

Ella y sus hijos tuvieron audiencia de los Reyes el 15 de enero de 1789 y como consecuencia de ella consiguieron varias distinciones y gracias.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, 3444/2; Órdenes Militares, Carlos III, exp. 2162.

D. Ozanam, Les diplomates espagnols du xviiie siècle, Madrid- Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibériques, 1998.

 

Didier Ozanam

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares