Ayuda

Manuel Francisco Joaristi

Biografía

Joaristi, Manuel Francisco. Placencia (Guipúzcoa), p. s. xviii – Madrid, c. 1796. Director de la Real Compañía de Filipinas.

Entró a formar parte de la Real Compañía de Filipinas de la que se convirtió en director. Al fallecer en Madrid, según Soraluce (1870), era director jubilado de dicha Compañía.

En su testamento, fechado en 1796, dejó 1.573.834 reales de vellón para que con sus réditos se atendiese a diversas necesidades (la instrucción primaria, varios ramos de la beneficencia, al culto y al clero) en su pueblo natal, Placencia. Como patronos de dicha fundación designó al vicario, al beneficiado más antiguo y al alcalde, y a los que les sucedieran. Para controlar el gasto y el empleo de sus bienes para otros fines, dejó establecido que las cuentas debían ser inspeccionadas bienalmente por la Diputación. Desde 1805 no se cumplió lo que él había establecido.

 

Bibl.: N. de Soraluce y Zubizarreta, Historia general de Guipúzcoa, Vitoria, Imprenta, Litografía y Librería de la Viuda de Egaña e Hijos, 1870; F. Arocena, Diccionario Biográfico Vasco, San Sebastián, Auñamendi, 1963; V. Herrero Mediavilla (ed. y dir.), Índice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, München, Saur, 1995.

 

Cecilia Suárez Cabal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares