Ayuda

Pedro Alvarado Villa Martel

Biografía

Alvarado Villa Martel, Pedro. Cartago (Costa Rica), 1688 – 8.VIII.1739. Sargento mayor.

Nació en Cartago en 1688 y murió en la misma ciudad el 8 de agosto de 1739. Casó el 27 de enero de 1715 con Ángela Guevara y Sáenz-Vázquez, con la que procreó once hijos, cinco varones y seis mujeres, de los cuales ha dicho el genealogista Castro y Tossi que “fue tronco de muchas líneas [...] que fue indudablemente el sarmiento mas distinguido de la familia [...]”, que es de especial importancia en la vida política, económica y cultural de Costa Rica.

Ocupó diversos cargos como alcalde de la Santa Hermandad y fue sargento mayor de Milicias; pero, sobre todo, fue vecino principal de Cartago, por lo que siempre estuvo involucrado en actividades importantes de comercio, tanto así que, en 1736, era considerado entre los grandes electores del vecindario de Cartago. En 1737 participó en la famosa “jornada a Matina y Costa Norte”, que encabezó el gobernador Francisco Antonio Carrandi y Menán, que salió de Cartago con el propósito de exterminar a los zambos-mosquitos, que permanentemente realizaban actos vandálicos en esa región. Dijo el gobernador en su informe que había salido con lo más lucido de ambos Estados en acompañamiento, setenta y una personas. De Matina, donde Pedro Alvarado tuvo a su cargo responsabilidades en el puesto de guardia, el gobernador hizo la siguiente descripción: “El monte de esta jornada es espantoso y de árboles de Copal, resina muy olorosa, y de palmas reales, sin otra fruta que su cogollo de comer y otras palmas con racimos de cocos del tamaño de nueces, y lleno de muchas plantas de que se saca la pita, todo muy agradable a la vista [...] es el caso que los árboles de estos montes son muy erguidos y de debilísimas raices, que se rinden a cualquier vaiven [...]”.

Poco tiempo después de esta aventura, en el año 1739, moría Pedro Alvarado en la ciudad de Cartago, dejando una respetada familia.

 

Bibl.: L. Fernández, Colección de Documentos para la Historia de Costa Rica, t. IX, Barcelona, Imprenta Viuda de Luis Tasso, 1907, págs. 301-307; A. Fernández Peralta, “Los Alvarado”, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas (RACCG) (San José), 2 (1955), pág. 43; N. Castro Tossi, “Los Alvarado de Estrada”, en RACCG, 22 (1975), pág. 128.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli