Ayuda

Vicente de Azcuénaga Iturbe

Biografía

Azcuénaga Iturbe, Vicente de. Dina (Vizcaya), p. m. s. XVIII – Buenos Aires (Argentina), 18.VIII.1787. Comerciante.

Era hijo legítimo de Antonio de Azcuénaga y de Úrsula de Iturbe, naturales de Vizcaya. A mediados del siglo XVIII se trasladó a Buenos Aires en donde se radicó. Contrajo matrimonio con Isabel Rosa González Toledo, y al enviudar se casó con Rosa Basavilbaso, el 30 de agosto de 1752. Su segunda esposa era hija legítima de Domingo Basavilbaso, caballero de la Orden de Carlos III, y de María Ignacia de Urtubia, ambos de familias notables de la ciudad. A la fortuna que los Azcuénaga ya poseían se sumaba las rentas de la familia Basavilbaso, lo que permitió a Vicente almacenar una considerable fortuna que supo acrecentar con sus transacciones comerciales.

Los hijos de este matrimonio tuvieron una figuración destacada y notable en los anales sociales, políticos y administrativos del Río de la Plata, en especial en los albores de la Independencia. Vicente, fundador de una de las familias más destacadas del hacer político argentino, fue sepultado en la iglesia de San Francisco con entierro del cabildo como hermano de San Pedro.

Uno de sus hijos, Domingo, fue uno de los poetas más fecundos de su tiempo; conocido especialmente por sus fábulas, que lo señalan como hombre ilustrado e ingenioso. Supo encontrar el mejor modo de impresionar a los lectores, presentándoles ideas y propósitos morales y políticos.

Vicente de Azcuénaga fue también el padre de uno de los próceres de la independencia argentina. Su hijo Miguel que había hecho los estudios militares en España, ocupó importantes cargos públicos: regidor del cabildo, alférez real, alcalde de segundo voto, síndico y procurador general. Como jefe de las milicias y de la guarnición de Buenos Aires defendió a la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

Cuando estalló el movimiento revolucionario de 1810 fue nombrado vocal de la primera Junta de Gobierno presidida por Saavedra, primera manifestación de gobierno patrio. Durante el largo proceso independentista se desempeñó como gobernador militar, consejero de estado, jefe de estado mayor y diputado al Congreso General Constituyente de 1816 encargado de proclamar la Independencia de las Provincias Unidas del Sur. Era miembro de la legislatura porteña durante la primera gobernación de Juan Manuel de Rosas cuando dejó de existir el 19 de diciembre de 1833.

 

Bibl.: E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Huarpes, 1945, pág. 125; R. A. Molina, Diccionario Biográfico de Buenos Aires, 1580-1720, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, pág. 83.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares