Ayuda

Ventura Francisco Gómez de la Torre y Jarabeitia

Biografía

Gómez de la Torre y Jarabeitia, Ventura Francisco. Bilbao (Vizcaya), 14.VII.1720 – 19.V.1816. Negociante, prior del consulado.

Hijo de Bartolomé Ventura Gómez de la Torre y de Beatriz de Jarabeitia. Educado para convertirse en el heredero de los negocios comerciales familiares, llegó a ser un gran hombre de negocios sin precedentes. Los antecedentes comerciales de la familia favorecieron una precoz e inmejorable entrada de Ventura Francisco en el mundo de los negocios. Se casó con María Francisca de Larrinaga y Arrazola el 5 de mayo de 1746. De su matrimonio nacieron varios hijos varones que murieron en su tierna infancia, y tan sólo sobrevivió una hija llamada María Francisca Gómez de la Torre y Larrinaga, que casó con Juan Rafael de Mazarredo Salazar de Muñatones. Este hombre pertenecía a uno de los linajes más prepotentes de la tierra llana de Vizcaya. Su objetivo era asegurar la continuidad del negocio familiar en la mano de dos de sus nietos, Francisco y Ramón de Mazarredo Gómez de la Torre.

Ocupó cargos públicos en la villa de Bilbao; fue prior del consulado los años 1758, 1772 y 1781. Se asoció en varias compañías comerciales. Formó parte de la Compañía Naviera del año 1754 y se asoció en compañía con José Antonio de Barrena desde 1776 hasta 1794. En 1798 se asoció con dos de sus nietos —Francisco y Ramón de Mazarredo Gómez de la Torre— y formaron compañía hasta su muerte. En 1803 creó una compañía en Londres junto con sus nietos, Juan Miguel Pérez y Plácido de Areilza, natural de Bilbao. La compañía se llamó Gómez de la Torre, Pérez, Mazarredo y Compañía. Fue accionista del Banco Nacional de San Carlos, de la Real Compañía de Filipinas y de la Compañía de Seguros Nuestra Señora de Begoña y San Carlos.

Al igual que su padre y su abuelo, fue exportador de lana y hierro a Europa e importador de bacalao de Terranova. Fue el segundo de los mayores cargadores de hierro en el período 1750-1770, y en la década de los setenta ocupaba la primera plaza en la importación de bacalao de Terranova. Construyó un lavadero de lanas en Cañada de Retuerta, jurisdicción de Barco de Ávila, en el Consejo de Castilla, para lavar las lanas con más facilidad y exportarlas desde Bilbao a los puertos europeos. El lavadero estaba dotado de las últimas tecnologías del momento, como indica la presencia de la “hydropota”, una bomba de cobre, que lleva a ambientes cercanos a la Revolución Industrial.

Como gran hombre de negocios que fue, disfrutó de las comodidades de un burgués adinerado de la época, y a finales del siglo xviii se construyó un palacio neoclásico en el Arenal bilbaíno, al lado de la iglesia de San Nicolás. Este palacio es descrito por Melchor Gaspar de Jovellanos en sus Diarios, ya que en uno de sus viajes a Bilbao fue testigo de las dimensiones del mismo al visitarlo. A la muerte de su esposa en 1806, Ventura Francisco continuó su andadura comercial en compañía de sus nietos hasta su muerte, el 19 de mayo de 1816. Fue enterrado con el hábito de San Francisco en la iglesia del convento de San Francisco de la villa bilbaína.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Vizcaya, leg. 3209, Escritura de sociedad de Ventura Gómez de la Torre y Barrena del año 1776; leg. 4472, Escritura de obligación de 22 de junio de 1790; leg. 3836, Apertura del testamento cerrado de Ventura Francisco Gómez de la Torre a su muerte, el 19 de mayo de 1816; leg. 3843, Poder del 29 de marzo de 1823; Plano del lavadero de lanas de los señores Ventura Gómez de la Torre y Nietos; Archivo Juntas de Guernica, secc. Genealogías, registro 121, n.º 1458; Archivo Foral de Vizcaya, secc. Consulado, Escrituras de Constitución de Compañías Comerciales, registro 88.

M. G. Jovellanos, Diarios, ed. de J. Somoza, Oviedo, Diputación de Asturias, Instituto de Estudios Asturianos, 1953; R. Basurto Larrañaga, Comercio y burguesía mercantil de Bilbao en la segunda mitad del siglo xviii, Bilbao, Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 1983; T. Tortella Casares, Índice de los primitivos accionistas del Banco Nacional de San Carlos, Madrid, Archivo Histórico del Banco de España, 1986; M. Gárate Ojanguren, “El País Vasco y el mar”, en El País Vasco y el mar a través de la historia, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1995, pág. 107; L. M. Bilbao, “Exportaciones de lana española y demanda británica en el siglo xviii”, en F. Ruiz Martín y A. García Sanz (eds.), Mesta, Trashumancia y Lana en la España Moderna, Barcelona, Crítica, 1999, págs. 302-330; E. Alcorta Ortiz de Zárate, “Comercio y familia. La trayectoria comercial de un hombre de negocios bilbaíno de la segunda mitad del siglo xviii: Ventura Francisco Gómez de la Torre y Jarabeitia”, en R. Torres Sánchez (ed.), Capitalismo mercantil en la España del siglo xviii, Pamplona, Eunsa, 2000, págs. 31-52.

 

Elena Alcorta Ortiz de Zárate

Relación con otros personajes del DBE