Ayuda

Juan Antonio de Lezica y Osamiz

Biografía

Lezica y Osamiz, Juan Antonio de. Cortezubi (Vizcaya), 20.XI.1753 – Buenos Aires (Argentina), 7.VI.1809. Comerciante, funcionario, prior de la Orden Tercera de Santo Domingo.

Hijo legítimo de Ignacio de Lezica y Torrezuri y de Ignacia de Osamiz y Ozollo. En 1772 llegó al Río de la Plata estableciéndose en la ciudad de Buenos Aires, atraído por las favorables condiciones económicas impuestas por los Borbones en sus colonias. Desempeñó numerosos cargos en la Administración virreinal; fue regidor en 1778 y 1779, alcalde ordinario del Cabildo porteño en 1781 y 1785, año en el que obtuvo el cargo de tasador de costas de la Real Audiencia.

Como próspero comerciante, fue miembro fundador del Real Consulado de Comercio en 1794, llegando a ocupar el cargo de prior.

Contrajo matrimonio con Rosa de la Torre y Tagle, natural de Buenos Aires, el 14 de febrero de 1774, hija de Bernabé de la Torre de Trassierra, gobernador de Huancavelica (Perú), y de María Petrona Eugenia de Tagle Bracho. Las vinculaciones familiares de su numerosa descendencia de trece hijos, unidas a los parientes llegados al Río de la Plata, dio origen a una sólida red económica de considerable influencia durante el siglo xviii. Entre 1795 y 1801 fue considerado como uno de los comerciantes más acaudalados de la ciudad. En 1806, colaboró con dinero para la reconquista de la ciudad durante las invasiones inglesas.

Fiel a sus convicciones religiosas y a las prácticas devocionales de la época, ingresó en la prestigiosa Tercera Orden de Santo Domingo, llegando a ocupar el cargo de prior en 1783, además de vocal del Consejo durante varios años. Su esposa, Rosa de la Torre, también perteneció a dicha Hermandad. El acercamiento a la Orden de Predicadores, motivado en una larga tradición familiar, determinó su elección como patrono, hermano mayor y síndico del convento. En noviembre de 1786 se hizo cargo de la construcción y terminación de la basílica de Luján, continuando la obra iniciada por su tío, y gran benefactor de la Orden, Juan de Lezica y Torrezuri.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Nación (Argentina), Secc. Colonia, Catálogo de Nombres, págs. 178-179; Archivo de la Hermandad Seglar Dominicana (Buenos Aires), Libro de Ingresos, Libro I de Acuerdos y Elecciones (1726-1767).

E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Editorial Huarpes, 1945, pág. 499; R. Molina, Genealogía, Buenos Aires, Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, 1961, pág. 218; H. Fernández de Burzaco, Aportes Biogenealógicos para un Padrón de Habitantes del Río de la Plata, vol. IV, Buenos Aires, Hugo Fernández de Burzaco, 1989, pág. 143; P. Navarro Floria, Manuel Belgrano y el Consulado de Buenos Aires, cuna de la Revolución, 1790- 1806, Buenos Aires, Instituto Nacional Belgraniano, 1999; L. Jijena, “La Tercera Orden de Santo Domingo en Buenos Aires, 1726-1810. Los Priores y su protagonismo”, en VV. AA., Primeras Jornadas de Historia de la Orden Dominicana en la Argentina, Tucumán (Argentina), Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2003, págs. 231-244; “La Tercera Orden de Santo Domingo en Buenos Aires: Inserción y participación social durante el siglo xviii”, en VV. AA., Congreso Internacional de la Historia de la Orden Dominicana en América, Córdoba (Argentina), Gobierno de Córdoba, 2004, págs. 73-87.

 

Lucrecia Jijena

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares