Ayuda

Juan Bautista de Zurbano Beascoechea

Biografía

Zurbano Beascoechea, Juan Bautista de. Gatica (Vizcaya), 18.X.1767 – Buenos Aires (Argentina), 19.XII.1848. Comerciante.

Nació en la Casa de Beascoechea del barrio de Zurbano en la anteiglesia de Santa María de Gatica ubicada en el señorío de Vizcaya. Alrededor del año 1785, abandonó junto con otros jóvenes seminaristas el claustro para viajar en calidad de polizón en un bergantín con rumbo a Buenos Aires, que era en ese entonces la capital del virreinato de Río de la Plata, creado en 1776 en el contexto de las Reformas Borbónicas.

Ya instalado en Buenos Aires, se dedicó a la actividad mercantil. Su nombre figuraba desde ese entonces en los libros de registro del Real Consulado de Comercio fundado en 1794. Se estableció, como otros tantos coterráneos dedicados al comercio, en la calle de la Merced. Fue el fundador de la familia Beascoechea en esta ciudad.

El 14 de enero de 1800 se casó, en la catedral de la ciudad, con María Bernarda Poblaciones quien era hija del contador interventor de la Real Renta de Tabacos, Bernardo Poblaciones, y de Juana Garfias y Giles.

Participó, en 1806, de las jornadas de las Invasiones Inglesas a la plaza porteña bajo las órdenes de Santiago de Liniers. Por temor a un segundo ataque británico, se enroló con el grado de sargento en el Batallón de Vizcaínos, también conocido como “Del Comercio”. Intervino activamente en la defensa de la ciudad.

Durante la gesta revolucionaria de mayo de 1810 apoyó la posición de su connacional el alcalde Martín de Álzaga. Fue ministro de la Orden Tercera de San Francisco.

 

Bibl.: J. A. Scotto, Notas biográficas publicadas en la sección efemérides americanas de "La Nación" en los años 1907-1912, Buenos Aires, Empresa Administradora y Reimpresión de Obras Americanas, 1912; J. Beverina, El virreinato de las provincias del Río de la Plata. Su organización militar, Buenos Aires, Círculo Militar, 1935; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares