Ayuda

Manuel de Palacio

Biografía

Palacio, Manuel de. Vizcaya, 26.V.1747 – Santiago del Estero (Argentina), 29.I.1808. Funcionario y comerciante.

Hijo de José Palacio Chavarri y de María Amavizcar y Gallareta, miembros de una familia de la nobleza vizcaína, originarios de San Juan de Moliner, valle de Gordejuela. Manuel de Palacio se trasladó al Río de la Plata y se radicó en 1768 en la provincia de Santiago del Estero, donde cumplió diversas funciones públicas. Fue alcalde de 1.er y 2.º voto, regidor y alguacil mayor en el Cabildo. En su actividad privada, forjó una gran fortuna con el comercio a larga distancia con Buenos Aires. Desde fines del siglo xviii las provincias del norte del virreinato —Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy, entre otras— habían progresado notablemente por hallarse en el camino obligado entre las minas altoperuanas y el puerto de Buenos Aires. Entre 1777 y 1793 mantuvo reiterados vínculos comerciales con el comerciante porteño Juan Antonio de Lezica. Era habitual que acaudalados comerciantes instalados en Buenos Aires designaran una persona de confianza como agente para la venta de mercaderías en el norte.

Fueron sus hermanos María Ángela de Palacio y Antonio de Palacio. Contrajo matrimonio con María Inés Santillán y luego, en segundas nupcias, con Agustina Iramain. Su hijo Sebastián fue alférez de las Milicias Regladas de Santiago, en ocasión de la Revolución de 1810. Entre sus descendientes, su nieta Coleta Palacio —hija del mencionado Sebastián— casó con Amancio Alcorta Suasnabar, fundador de Moreno y miembro de una familia de estirpe en Santiago del Estero.

 

Bibl.: A. A. Figueroa, Linajes santiagueños, Córdoba, 1927; O. Di Lullo, Antecedentes biográficos. Figuras de Mayo en Santiago del Estero, Talleres Imprenta y Boletín Oficial, 1960.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares