Ayuda

Pedro Pascual Uhagón Olea

Biografía

Uhagón Olea, Pedro Pascual. Bilbao (Vizcaya), 13.VII.1786 – 26.II.1840. Comerciante y político.

Miembro de una acaudalada familia proveniente de Francia, su padre se había afincado en Bilbao en 1759, en donde fundó una casa de comercio. Su hijo Pedro Pascual siguió sus pasos políticos: fue diputado en Cortes en varias ocasiones. Fue agente comercial de Prusia en Bilbao entre 1816 y 1821 y vice-cónsul de Holanda en Bilbao (28 de noviembre de 1816). Participó activamente en la política liberal de Bilbao durante el Trienio Constitucional, siendo elegido subteniente de la Milicia Nacional y regidor del Ayuntamiento. Al producirse la restauración absolutista, figuraba entre las personas vigiladas por la policía fernandina incluso en sus desplazamientos al extranjero.

Los realistas de Vizcaya no le perdonaban su destacado papel político durante el período constitucional, por lo que fue objeto de diversas amenazas en agosto de 1825. En 1830, fue nombrado prior del Tribunal de Comercio de Bilbao, nombramiento que fue contestado por las autoridades forales. En las Juntas de 1833, resultó elegido diputado foral junto con el futuro cabecilla carlista Fernando Zavala, para el bienio 1833-1835.

Al conocerse el fallecimiento de Fernando VII, trató de evitar la sublevación carlista en la villa de Bilbao y, tras su fracaso, fue encarcelado por los carlistas. El 28 de noviembre de 1833 asumió nuevamente su responsabilidad como diputado. El 16 de junio de 1833 fue nombrado caballero supernumarario de la Orden de Carlos III.

Durante el asedio de Bilbao de 1835, Uhagón fue uno de los firmantes de una carta dirigida a Luis Felipe de Orleans, Rey de Francia, a fin de salvaguardar la villa de los horrores de la guerra colocándola bajo el pabellón de Francia. Finalizado el asedio, se alejó nuevamente de Bilbao.

Desde el inicio de la Guerra Carlista, fue claro su alineamiento con el sector moderado. Desde su puesto de diputado general fue uno de los hombres claves en el rechazo del Estatuto Real, por considerarlo contrario al fuero. Durante la guerra pasó largas temporadas en Francia. En el verano de 1838, representó a Vizcaya en la Junta creada por Vicente González Arnao para dirigir la empresa de Paz y Fueros, cuya ejecución corría a cargo de José Antonio Muñagorri. La necesidad de atender a sus negocios le obligó a abandonar dicho encargo a los pocos meses.

Aunque su principal biógrafo señala que falleció en febrero de 1839, hay datos para pensar que dicho evento se produjo posteriormente, entre otros testimonios por figurar entre los socios fundadores de la Sociedad Bilbaína el 15 de octubre de 1839. Ese año, resultó elegido diputado por Vizcaya.

Obras de ~: Informe evacuado por D. Pedro Pascual de Uhagón sobre los crímenes cometidos en el aciago alzamiento de 3 de octubre de 1833, Bilbao, Hijos de R. Martín y Cortázar, 1871.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Foral de Vizcaya, Expedientes judiciales, 84; Archives Nationales, (París) F7-12.011, 12.042 y 12.058; Archivo Histórico Diocesano de Vizcaya, Seño Santiago de Bilbao, libro de defunciones 21/3; Archivo Histórico Nacional, Estado, Expedientes de Carlos III, n.º 2213; Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Personal, leg. 238 exp. 13.658; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 17 n.º 20.

F. R. de Uhagón, marqués de Laurencín, Los Uhagón, Señores de Hoditegui, Madrid, Est. Tipográfico de Fortanet, 1908; C. Petit, Compañías mercantiles en Bilbao, Sevilla, Universidad, 1980.

 

José Ramón Urquijo Goitia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares