Ayuda

José Antonio Ybarra de los Santos

Biografía

Ybarra de los Santos, José Antonio. Somorrostro (Vizcaya), 15.V.1774 – Bilbao (Vizcaya), 31.X.1849. Empresario, regidor.  

Fue hijo de José de Ybarra, regidor de Somorrostro, y María Asunción de los Santos. Su padre y su único hermano, Félix Venancio, murieron en un naufragio en 1790. Inició su actividad profesional como procurador y fue acusado de afrancesado tras la retirada napoleónica en 1812, cargo del que fue absuelto. Convertido en comerciante de hierro y mineral entre el yacimiento de Somorrostro y las ferrerías de toda la cornisa cantábrica, se asoció a sus principales competidores, José de Chávarri, Nicolás María de Llano y José Antonio Mier para crear la sociedad Ybarra, Mier y Compañía, verdadero monopolio del ramo. Se casó en 1801 con Jerónima Genoveva Gutiérrez de Cabiedes y de la Losa, que regentó una afamada tienda en Bilbao, y de la cual tuvo once hijos, de los que sobrevivieron siete.

Durante la década de 1830 diversificó sus intereses al albur de la guerra carlista. Comerció con grano y con productos de contrabando, abasteció al ejército liberal y probó suerte en la trata de esclavos con Cuba, negocio extremadamente rentable pero peligroso debido a la prohibición británica. Su mujer murió en 1837 como consecuencia de la epidemia de tifus que asoló el Bilbao recién sitiado, por cuya defensa José Antonio recibió la Cruz de Isabel la Católica, lo que lo convirtió en caballero de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

Terminada la contienda y trasladadas las aduanas interiores a la costa, adquirió una ferrería y la convirtió en la fábrica de La Merced de Guriezo. Al morir en 1849 dejó a sus hijos una herencia valorada en cuatro millones de reales y uno de los más prósperos escritorios mercantiles de Bilbao, ocasión que sus vástagos no desaprovecharon. Uno de ellos, José María, se instaló en Sevilla en la década de 1840 y fundó la conocida casa Ybarra de esa ciudad. Otros dos, Juan y Gabriel, en unión de su cuñado, Cosme Zubiría Echeandía, convirtieron el apellido Ybarra en una de las referencias indiscutibles del panorama industrial y financiero vizcaíno y español.

Fuentes y bibl.: Archivo Foral de Vizcaya, Fondo Ybarra Hermanos.

J. Ybarra Bergé, Política Nacional en Vizcaya. De la Restauración a la República, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1947; J. Ybarra Ybarra, Nosotros, los Ybarra. Vida, economía y sociedad (1744-1902), Madrid, Tusquets, 2002; P. Díaz Morlán, Los Ybarra. Una dinastía de empresarios (1801-2001), Madrid, Marcial Pons, 2002.

Pablo Díaz Morlán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares