Victoria de Lecea Mazarredo, Federico. Marquina (Vizcaya), 3.VI.1809 – Bilbao (Vizcaya), 13.IX.1864. Alcalde, diputado en Cortes, senador.
Sus padres fueron Manuel María Victoria de Lecea, tercer alcalde de Bilbao (1804), comandante del Primer Batallón de Voluntarios de Bilbao durante la invasión francesa de 1808 y capitán de Navío graduado y retirado de la Real Armada, y Antonia Justa Mazarredo, hija del noble vizcaíno José Rafael Mazarredo y de Francisca Gómez de la Torre.
Siguió estudios en el Real Seminario de Bergara, iniciándolos el 27 de enero de 1821 y concluyéndolos el 21 de julio de 1826. Dados los vínculos de su familia, acumuló numerosas propiedades que provenían de los Victoria de Lecea, Díaz de Lecea, Ibarra, Lezama, Villareal Ariceta, Aperribay y Mendiola, así como de los patronatos de la Rioja y otros. Federico contrajo matrimonio con Sofía Arana de Ampuero, hija de Juan Ramón Arana y Cornelia de Ampuero, familias vizcaínas de raigambre y prestigio. De esta unión nacieron cinco hijos: Eduardo, Federico, Leonor, Leonardo y Manuel. En las capitulaciones matrimoniales del 29 de octubre de 1834, se confirmó la condición de grandes propietarios de los contrayentes.
El apellido Victoria de Lecea también sobresalió entre círculos socio-culturales bilbaínos. La casa solariega de Zabalbide fue centro de reunión socio-cultural. Luego, junto con 132 prohombres de la plutocracia local, constituyó la Sociedad Bilbaína (1839). Una vivienda de su propiedad y la inmediata, fueron arrendadas para el servicio de dicha entidad durante su primera fase (Plaza Nueva).
Miembro de la élite local, llegó a ser regidor del Ayuntamiento de Bilbao, y formó parte de la Comisión Permanente de Guerra durante el sitio de la Villa. Tras desempeñar el cargo de diputado general primero (1839-41), ostentó la Alcaldía bilbaína en 1845. Participó del ideario liberal fuerista, y mantuvo una actitud emprendedora destacada. Acusado de impulsar la “rebelión contra el gobierno legítimo de la Nación” en 1841, representó a Vizcaya en el Congreso, durante la legislatura de 1837 y en las Cortes Constituyentes de 1854. El 25 de agosto de 1847 actuó como senador del Reino. Juró el cargo el 22 de marzo de 1848, interviniendo en varias secciones.
Como empresario, promovió el ferrocarril Madrid-Irún, fue responsable de la firma en París para la formación de la Compañía que llevó a cabo el proyecto, y más tarde, su vicepresidente. Estuvo también entre los socios fundadores de la Sociedad Metalúrgica Duro y Cía (1857). La Diputación de Vizcaya le encargó labores preparatorias para la Comisión de Beneficencia. Alcalde de Bilbao en dos ocasiones: marzo de 1844 - diciembre de 1845; y del 2 al 19 de octubre de 1854, impulsó una Junta Superior de Caridad y la creación de dos hospicios provinciales, la Caja de Ahorros de la Villa (1845), el proyecto de recorte de la ría y el primer Museo de Bellas Artes. Manifestó su fidelidad constitucional y monárquica, se le concedió el título de Caballero de la Real Orden de Carlos III y de la de San Juan de Jerusalén. Falleció en su casa-palacio de Zabalbide, de “apoplejía fulminante, sin poder recibir los Santos Sacramentos”. Tenía 55 años.
Fuentes y bibl.: Archivo de la Cámara de Comercio de Bilbao. Fondo Victoria de Lecea. Docs. 2-26; 32-39 ; 40-275.
J. Aguirreazkuenaga (dir.), Bilbao desde sus Alcaldes: Diccionario biográfico de los Alcaldes de Bilbao, Vol. I, Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao, 2002; Mª J. Cava, “Federico Victoria de Lecea” en BILBAO (2004); M. Arbaiza y F. Martinez Rueda, “La familia Victoria de Lecea en el siglo XIX. De rentistas a capitalistas 1789-1864” en Letras de Deusto, Vol. 19, núm. 43, enero-abril (1989) págs. 87-108.
María Jesús Cava Mesa