Ayuda

Juan Echevarría La Llana

Biografía

Echevarría La Llana, Juan. Bilbao (Vizcaya), 27.XII.1803 – 5.V.1881. Político y hombre de negocios.

Era hijo de Isidoro José Echevarría y de Ramona Salvadora La Llana, naturales ambos de Bilbao. Contrajo matrimonio, en primeras nupcias, con Esperanza Arriaga La Mata, de cuyo enlace nació Luis Echevarría Arriaga. Hijos de su segundo matrimonio, con Tomasa Arriaga La Mata, fueron Jesusa y Alfredo Echevarría Arriaga, que estuvo casado con María Concepción Bengoa González Yebra, marquesa de Villagodio. Este último, abogado, formó parte del Consejo de Administración de la empresa especulativa Banca y Bolsa Bilbaína y de la sociedad Aguirre y Cía., constituida para abrir un establecimiento de baños en Lamiaco (Lejona, Vizcaya).

Juan Echevarría intervino en los distintos ámbitos de la gestión político-administrativa local, provincial y nacional. Fue alcalde de Bilbao en 1843 y en 1845- 1847; compromisario de Baracaldo en las Juntas Generales de Vizcaya de 1854; diputado provincial por el distrito de Bilbao en 1847-1852 y 1860-1863; diputado general, por el bando oñacino, durante el bienio de 1854 a 1856; corregidor en 1854 y 1855; senador en 1872 y miembro de la Asamblea Nacional en 1873. Durante el bienio que presidió la Diputación, cabe destacar el impulso dado al proyecto de construcción del ferrocarril Madrid-Irún por Bilbao, la negociación con el gobierno de la Ley de Desamortización y Defensa de los Fueros y el establecimiento de un reglamento para la mejor administración y dirección de caminos en el Señorío de Vizcaya. Otros miembros de la familia Echevarría colaboraron también en el ejercicio de la gestión político-administrativa local y provincial: su hermano, Luis Echevarría La Llana fue regidor en suerte en 1862-1864; su hijo, Luis Echevarría Arriaga, regidor electo oñacino en 1866-1868, alcalde 3.º del Ayuntamiento de Bilbao en 1869 y regidor del mismo en 1873; y su otro hijo, Alfredo Echevarría Arriaga, teniente de alcalde de la corporación municipal bilbaína en 1872 y 1885-1887, así como regidor en 1872-1873 y en 1887-1879.

Formó parte de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio de Bilbao. Figuró entre los mayores pudientes de la propiedad rural y pecuaria de la anteiglesia de Abando y los principales cosecheros de chacolí.

A sus fincas de Abando y Begoña, sumaba las diseminadas por los barrios de Burceña, San Vicente, Landaburu y Retuerto, en el término municipal de Baracaldo (Vizcaya). A mediados del siglo xix, fue construido en el astillero de Zorroza (Bilbao) para Juan Echevarría el bergantín Océano. Por estas fechas, se encontraba entre los principales comerciantes de bacalao de Bilbao, junto a los Epalza y los Uhagón.

Un buque Océano, de matrícula de Bilbao y procedente de La Habana con azúcar, recalaba en el puerto de Amberes por avería en torno a 1854. Las inversiones de Juan Echevarría, como fue propio de la burguesía bilbaína, derivaron hacia la banca y los ferrocarriles.

Fue socio fundador del pretendido ferrocarril Madrid-Irún por Bilbao y uno de los mayores accionistas del Vizcaíno (Tudela-Bilbao), con un aporte de un millón de reales. Asimismo, se encontraba entre los accionistas del Banco de Bilbao. En 1872, Juan Echevarría La Llana integraba la lista de los cincuenta mayores pudientes, susceptibles de ser elegidos senadores territoriales. Por estas fechas, con un capital individual estimado en doce millones de reales, semejante al del Banco de Bilbao, compartía la cabecera del ranking de los bilbaínos más ricos junto con la entonces titular de la fortuna de Tomás José Epalza, su viuda, Casilda Iturrizar Urquijo.

Fue miembro de la Sociedad Bilbaína, foro de reunión de la burguesía bilbaína. Los postulados ideológicos de Juan Echevarría encajaban con los de la burguesía tradicional bilbaína, aferrada a sus intereses de clase con objeto de consolidar su situación económica y de acceder a los órganos de control político. Mantuvo posiciones proclives al liberalismo moderado fuerista que encarnaron también los Epalza, Uhagón o Zabálburu.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, sign. HIS-0147-06.

M. Basas, Economía y sociedad bilbaínas en torno al sitio de 1874, Bilbao, Publicaciones de la Junta de Cultura de Vizcaya, 1978; J. Agirreazkuenaga, S. Serrano, J. R. Urquijo y M. Urquijo, Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria-Gasteiz, Parlamento Vasco, 1993; A. Galarza, Los orígenes del empresariado vasco, Bilbao, Beitia, 1996; J. Agirreazkuenaga (dir.), Bilbao desde sus alcaldes, vol. I. 1836-1901: Diccionario biográfico de los alcaldes de Bilbao y gestión municipal, en tiempos de revolución liberal e industrial, Bilbao, Ayuntamiento, 2002.

 

Susana Serrano Abad

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares