Ayuda

Casimiro Loizaga Vildósola

Biografía

Loizaga Vildósola, Casimiro. Guernica (Vizcaya), 4.III.1782 – Bilbao (Vizcaya), 21.I.1841. Jurista y político.

Hijo de José Joaquín Loizaga, natural de Guernica, y de María Francisca Vildósola, natural de Santa Rosa de Corodiyuachi, en México. Se domicilió en la calle Ronda, n.º 37, en Bilbao, ciudad en la que desarrolló su actividad pública y profesional. Se casó con Francisca Landa Oxirando el 12 de mayo de 1823.

Estudió en la Universidad de Valladolid la carrera de Leyes, en la que se graduó el 13 de agosto de 1807. Fue nombrado abogado en la Chancillería de Valladolid. El 28 de marzo de 1818 se incorporó a la sección de Consejos. Sus rentas anuales, según la información de su testamento al término de su vida, alcanzaban ordinariamente a 23.550 reales. El cálculo del valor total de sus bienes ascendía a 806.643 reales.

Protagonizó una activa oposición a las tropas napoleónicas. Por esta causa sufrió persecución y la casa de sus padres fue incendiada. El 5 de noviembre de 1812 fue nombrado representante de la renovada Diputación General de Vizcaya, cerca del general Mendizábal. El protagonismo de Casimiro Loizaga en las restablecidas Juntas Generales de 1814 resultó determinante y fue nombrado segundo consultor y abogado fiscal de todas las causas criminales de los juzgados de su distrito. Casimiro Loizaga representó los intereses de la aristocracia terrateniente que no deseaba ningún tipo de limitación, apelando a la tradición liberal del fuero. El 19 de julio de 1816 fue elegido agente o diputado especial en Cortes, con el mandato de preservar las atribuciones de las Juntas Generales.

Fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Vizcaya, en 1820. En 1823, cuando se restableció el sistema foral, consiguió permanecer como consultor. No obstante, soportó una revuelta en Bilbao dirigida contra su persona por los realistas, ya que su compromiso con el liberalismo fue evidente. Sin embargo, en los años posteriores continuó en su cargo y, dada su preparación técnica, fue nombrado con frecuencia comisionado del señorío en las conferencias y comisionado en Corte.

En los primeros días de la insurrección carlista de 1833, logró huir de Bilbao. Se comprometió en la defensa de la Diputación legítima y del status foral; mientras tanto, su hijo Timoteo se alistaba con los carlistas. En 1834 propuso con gran clarividencia un sistema de arreglo, en el marco constitucional, que preservara la continuidad del régimen foral. En su opinión, el régimen foral se podía adaptar al sistema constitucional español. Después de aprobada la Ley del 25 de octubre de 1839, redactó el primer proyecto de modificación y arreglo de los Fueros de Vizcaya, a la luz de la Constitución liberal vigente de 1837.

Su pensamiento político y jurídico refleja, de manera paradigmática, la evolución de la ideología de las clases dirigentes vizcaínas, desde 1812 a 1839: Si en las primeras fechas, las elites aristocratizantes aceptaron la nueva Constitución, interpretada como perfeccionamiento de los tradicionales Fueros, a partir de 1834, la armonización entre Fueros y Constitución, en la esfera de la administración pública, fue el lema de los liberales fueristas. Casimiro Loizaga se convirtió en el ideólogo y jurista más cualificado de la mencionada tendencia fuerista liberal vizcaína. En 1839 fue propuesto para la terna de senadores por Vizcaya.

 

Obras de ~: Defensa legal presentada a nombre de D. Casimiro Loizaga, en el juzgado del Corregimiento Letrado de Vizcaya, sobre que no se haga innovación alguna en los vínculos vizcaínos, mientras no fuere modificada la ley séptima, título veinte y uno de sus fueros, Bilbao, N. Delmas, 1841.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Foral de Bizkaia, Varios, D. 4, maza de bienes de la testamentaría de D. Casimiro de Loizaga, Régimen Foral, reg. I al 16; Archivo Histórico Nacional, Ministerio de Fomento, leg. 1249, exp. 8; Consejos, 13.352, n.os 11 y 39; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 6 n.º 32.

J. E. Delmas, Biografía universal de claros varones de Vizcaya, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1970; M. Vázquez de Prada, Mercedes. Negociaciones sobre los Fueros entre Vizcaya y el poder central. 1839 1877, Bilbao, CAV, 1984; J. Agirreazkuenaga (dir.), Diccionario biográfico de los Diputados Generales, burócratas y patricios de Bizkaia (1800-1876), Bilbao, Bizkaiko Batzar Nagusiak-Juntas Generales de Bizkaia, 1995.

 

Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares