Ayuda

Domingo Eulogio de la Torre de las Casas

Biografía

Torre de las Casas, Domingo Eulogio de la. Sopuerta (Vizcaya), 13.III.1781 ant. – 28.IX.1862. Político y benefactor.

Nació en Sopuerta en el seno de una familia acomodada y terrateniente que tenía propiedades en varios municipios de la comarca vizcaína de Las Encartaciones. Contrajo matrimonio con Josefa Palacio, en 1811, y residió preferentemente en la capital vizcaína, aunque en determinados momentos vivió en Madrid.

De ideología liberal, constitucionalista y fuerista, su carrera política le llevó a ser alcalde de Sopuerta y compromisario por este municipio ante las Juntas Generales de Guernica y, más tarde, diputado en la Diputación vizcaína, donde participó activamente en tareas y proyectos del área de Hacienda. Asimismo, en 1841 fue nombrado senador por Vizcaya, aunque los problemas de salud le impidieron desempeñar activamente este cargo.

Al fallecer viudo y sin descendencia dejó instrucciones en su testamento, otorgado en junio de 1858, para realizar obras de beneficencia en los municipios de Sopuerta, Bilbao y en otros puntos de Vizcaya, especialmente en Las Encartaciones. Por lo que se refiere a la primera de las localidades, legó la que había sido su residencia principal en el barrio de Carral, junto con unos terrenos y un capital, con objeto de crear allí un hospital y una escuela de párvulos. Consta que este establecimiento hospitalario, que fue derribado hace algunos años, fue fundado en 1873 y quedó instalado en la casa-torre de Alcedo de aquel lugar. Asimismo, una parte de la donación fue destinada por los albaceas testamentarios a la creación de otro hospital en Carranza, que en opinión de los responsables de la testamentaría era la localidad más necesitada de la comarca de Las Encartaciones. Esta última institución, que actualmente sigue en funcionamiento como residencia de ancianos, ocupa una construcción erigida en el solar adquirido a tal efecto en el barrio de Soscaño. Las obras de construcción de este edificio estaban terminadas en 1878, aunque el inmueble no entró en funcionamiento hasta 1885.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0466-02; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 9 n.º 7.

J. Agirreazkuenaga Ziorraga (ed.), Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria, Parlamento Vasco, 1993, págs. 850-853; Diccionario biográfico de los Diputados Generales, burócratas y patricios de Bizkaia (1800-1876), Bilbao, Juntas Generales de Bizkaia, 1995, págs. 421-428; P. Paliza Monduate, Dulzura en los medios, firmeza en el fin, Bilbao, Gestingraf, 2004.

 

Maite Paliza Monduate

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares