Ayuda

Mariano Liñán y Morelló

Biografía

Liñán y Morelló, Mariano. Grao de Valencia (Valencia), 1.XI.1769 – Madrid, 14.V.1844. Catedrático de Lengua Árabe, Historia Eclesiástica y Teología Moral de la Universidad de Valencia, senador y prócer del reino.

Procedía de una familia modesta, sus padres fueron Joaquín Liñán y Tomasa Morelló. Su hermano menor, Tomás, perteneció a la judicatura y fue regente de la Audiencia de Valencia.

Su tío paterno fray Blas Liñán de la Concepción, religioso agustino, se ocupó de la formación temprana de su sobrino Mariano. Obtuvo el bachiller en Filosofía en 1784, el de maestro en Artes en 1785 y, tras rigurosos exámenes, obtuvo una beca para ingresar en el colegio mayor de Santo Tomás de Villanueva. Comenzó los estudios de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Valencia en 1785, que compaginó con los de Teología y Cánones en el seminario conciliar valenciano, donde recibió las órdenes en 1791.

Un año antes se había graduado como doctor en Teología. Fue discípulo del rector de la Universidad de Valencia Vicente Blasco, con quien le unió gran amistad. Estudió Hebreo con el catedrático Francisco Orchell, Griego con el cisterciense Joaquín Catalá y Árabe. De 1796 a 1797 ocupó la cátedra de Lengua Árabe, requisito que se exigía a los bibliotecarios segundos de su Universidad, cargo al que accedió en 1796. En 1801 consiguió una pavordía secundaria de escritura y obtuvo la cátedra de Historia Eclesiástica, que ocupó hasta 1813. En 1802 la Junta de Patronato de la Universidad rechazó su candidatura a bibliotecario mayor. En 1807, ostentó una pavordía secundaria de Teología Moral y el cargo de bibliotecario segundo. En 1813 ocupó la cátedra de Teología Moral, que mantuvo hasta 1844. Ha dejado huella como latinista y orientalista en algunos escritos.

Su carrera eclesiástica no fue, sin embargo, tan brillante como la universitaria. Aunque en 1802 fue nombrado beneficiado de la iglesia de San Pedro y de la de San Nicolás, donde actualmente se exhibe un retrato suyo, fracasó en las oposiciones a canónigo en 1801, 1802, 1810, 1812, 1813 y 1818.

Durante la Guerra de la Independencia, contribuyó a la reconstrucción de las estanterías que se encuentran hoy en la Sala “Pérez Bayer” de la biblioteca de la Universidad. Allí se exhibe uno de sus retratos, obra de Bernardo López. A su muerte donó su biblioteca compuesta de cerca de mil treinta y ocho volúmenes, entre los que se encontraban incunables, ediciones príncipe y ejemplares rarísimos, y su pequeña colección de monedas.

Aunque defendió el regalismo y el episcopalismo, conectó con las corrientes ilustradas en cuestiones bíblicas y teológicas y quiso participar en la reforma de las relaciones Iglesia-Estado. En 1813 intervino en la felicitación que el claustro de profesores universitarios envió a las Cortes por la abolición de la Inquisición.

En 1820 fue elegido diputado por Valencia y en 1834 fue designado miembro del estamento de próceres, año en que le retrató su paisano el pintor Vicente López Portaña; el cuadro forma parte en la actualidad de la colección Lázaro Galdiano.

Fue comisario general de la Santa Cruzada y académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1843 fue designado obispo de Teruel, cargo que no llegó a ocupar al fallecer un año después.

Legó parte de su fortuna (430.339 reales) para la creación de una entidad que promoviese su proyecto de traída de agua potable a Valencia, que había elaborado con su hermano Tomás. Con este legado, Tomás y la Sociedad Económica de Amigos del País constituyeron una comisión para el estudio del proyecto; el ingeniero Calixto Santa Cruz elaboró un informe de gastos. El proyecto se elevó al Gobierno en 1845, fue aprobado y un año después se constituyó la Sociedad Valenciana para la Conducción de Aguas Potables.

Con el fin de rendirle homenaje, la Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia patrocinó la construcción de un monumento que se inauguró en mayo de 1976. Se trata de una fuente con un busto de bronce realizado por José Esteve Edo y está situada junto a la basílica de la Virgen en la plaza Cors de la Mare de Deu. El Ayuntamiento valenciano acordó dar su nombre a una calle.

 

Obras de ~: De dissolutione matrimoni rati non consumati per professionem religiosam, s. f.; De lingva arabica: theses defendae a Mariano Liñán et Morelló in Academia Valentina, Valentiae, Ex officina-Fratrum de Orga, Valencia, 1796 (microforma, Valencia, Universidad, 2000); Theologiae moralis et antiqvitatum christianarum, Valencia, 1798 (microforma, Valencia, Universidad, 2000).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Fondos Contemporáneos, Viudedades y orfandad, leg. 5096, exp. de Tomás Liñán, n.º 47; Archivo del Congreso de los Diputados, serie documentación electoral, 6 n.º 30; Archivo del Senado, Expediente personal del prócer del Reino D. Mariano Liñán, obispo de Teruel, HIS-0248-03.

F. de P. Vilanova y Pizcuela, Historia de la Universidad literaria de Valencia, Valencia, Doménech, 1903; E. Soler y Godes, “El centenario de las aguas potables de Valencia”, en Valencia Atracción (Valencia), 190 (1950); V. Añón Marco (dir.), 101 hijos ilustres del reino valenciano, Valencia, Tipografía Artística Puertes, 1973; M. Ardit, Revolución liberal y revuelta campesina: un ensayo sobre la desintegración del régimen feudal en el País Valenciano (1793-1840), Barcelona, Ariel, 1977; F. M.ª Garín Ortiz de Taranco, Catálogo monumental de la ciudad de Valencia, Valencia, Caja de Ahorros de Valencia, 1983; M. Baldó, Profesores y estudiantes en la época romántica: la Universidad de Valencia en la crisis del Antiguo Régimen (1786-1843), Valencia, Ayuntamiento, 1984; V. Ferrer Olmos, Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia, Valencia, 1987; S. Albiñana, Universidad e ilustración: Valencia en la ápoca de Carlos III, Valencia, Institució Valenciana d’Estudis i Investigació, 1988; A. Gil Novales (dir.), Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, Ediciones el Museo Universal, 1991; M.ª C. Roneo, Entre el orden y la revolución, Alicante, 1993; T. M. Hernández, “Jansenismo y humanismo cristiano en la biblioteca del catedrático-pavorde Mariano Liñán (1769-1844)”, en VV. AA., Doctores y escolares. II Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas (Valencia, 1995), vol. I, Valencia, Servei de Publicaciones de la Universitat, 1998, págs. 273-293; J. L. Díez, Obras maestras de la colección Lázaro Galdiano, Madrid, 2002; E. de las Heras Esteban, La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo, Valencia, Universidad, Servicio de Publicaciones, 2003.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares