Ayuda

Joaquina Izquierdo

Biografía

Izquierdo, Joaquina. Buenos Aires (Argentina), s. m. s. XVIII – 1824. Benefactora.

Fueron sus padres Josefa Vilanova y el español Mariano Izquierdo, contador de la Real Audiencia de Buenos Aires. Fue una de las damas fundadoras de la Sociedad de Beneficencia, institución surgida en 1823, durante el gobierno de Martín Rodríguez, gracias a la influencia del ministro Bernardino Rivadavia.

Allí se desempeñó como secretaria entre el 18 de febrero de 1823 y el 3 de junio de 1824, fecha de su egreso y, probablemente, de su fallecimiento. Mujer de talento, se destacó especialmente por su ingenio para recitar poesías. Su salón —en la calle Belgrano, entre Balcarce y el bajo, frente a las celdas de Santo Domingo— era lugar de encuentro de poetas y de personalidades políticas. Fue también una de las mentoras de la Sociedad para el fomento del buen gusto en el teatro, institución organizada por Juan Ramón Rojas y Varela durante el directorio de Juan Martín de Pueyrredón.

 

Bibl.: A. Meyer Arana, Las primeras trece, Buenos Aires, Imprenta de Gerónimo Pesce, 1923, pág. 66; C. Correa Luna, Historia de la Sociedad de Beneficencia, t. I, Buenos Aires, de Beneficencia de la Capital, Talleres Gráficos del Asilo de Huérfanos, 1923, págs. 61 y 66; J. M. Gutiérrez, Los poetas de la revolución, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1941, pág. 118; R. Rojas, Historia de la literatura argentina, t. VIII, Buenos Aires, Editorial Guillermo Kraft, 1957, págs. 479 y 601; R. H. Castagnino, Milicia literaria de Mayo, Buenos Aires, Nova, 1960, pág. 82; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. III, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, pág. 694; L. Sosa de Newton, Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Plus Ultra, 1980, pág. 226.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía